Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Mundo Niega Irán acusaciones de EU y GB de que suministra armas a rebeldes talibanes

Firman Ahmadinejad y Karzai acuerdos de cooperación entre Teherán y Kabul

Niega Irán acusaciones de EU y GB de que suministra armas a rebeldes talibanes

REUTERS, AFP, DPA

Kabul, 14 de agosto. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, negó este martes las acusaciones estadunidenses y británicas que implican a su país en el suministro de armas a los insurgentes talibanes que buscan desestabilizar al gobierno afgano, durante una breve visita a Afganistán.

"También lo dijeron en Irak", donde aseguraron haber descubierto armas de fabricación iraní", declaró Ahmadinejad en conferencia de prensa conjunta con su homólogo afgano, Hamid Karzai, en Kabul.

Por el contrario, aseguró que su país "apoya fuertemente el proceso político de Afganistán", pues la seguridad en este país impacta en primer lugar en Irán porque tenemos extensas fronteras comunes.

"Para nosotros, un Afganistán poderoso, desarrollado y estable es la mejor opción", dijo Ahmadinejad tras culpar a Occidente por el terrorismo. "Los gobiernos afgano e iraní son víctimas del terrorismo, que es apoyado por las superpotencias", denunció.

El mandatario iraní destacó la necesidad de que los dos países amplíen su cooperación, especialmente en los ámbitos de la seguridad y el desarrollo, para impedir así que continúe el "dominio" de Estados Unidos en Afganistán.

Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos, país que lanzó una ofensiva bélica que derrocó a los talibanes del poder a finales de 2001, acusan a Irán de armar a grupos insurgentes en Irak y Afganistán.

Karzai, por su parte, agradeció hoy la visita y el apoyo de Irán, al tiempo que se ofreció para mediar entre Washington y Teherán. "Si Afganistán puede acercar ambos países, sería una gran satisfacción para nosotros", señaló.

La visita de Ahmadinejad a Kabul se realizó luego que el pasado jueves 6 se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, en Teherán, ocasión en la que respaldó su política de seguridad iraquí, aunque advirtió que el restablecimiento de la estabilidad empieza por la retirada de las tropas estadunidenses de su país.

Ese mismo día, el presidente estadunidense, George W. Bush, advirtió a Karzai, durante una entrevista que ambos sostuvieron en Campo David, que Teherán no es "una fuerza para el bien", luego de que el mandatario afgano afirmó que Teherán representa "una ayuda y una solución" a los problemas afganos.

Pero las relaciones entre Irán y Afganistán se consolidaron este martes con la firma de acuerdos de cooperación en agricultura, infraestructuras y formación de funcionarios afganos.

En tanto, un soldado polaco integrante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad murió en Afganistán en un ataque contra un convoy militar cerca de la base militar de Gardez, informó en Varsovia el Ministerio de Defensa, mientras un aterrizaje forzoso de dos helicópteros de esa fuerza en el este del país causó heridas a varios miembros de la tripulación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.