Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Estados Reprochan a Ivonne Ortega incluir a su cuñado en el gabinete

Reprochan a Ivonne Ortega incluir a su cuñado en el gabinete

luis a. boffil gomez (corresponsAL)

Mérida, Yuc., 14 de agosto. La dirigencia estatal del PAN aseguró que varios colaboradores de “primer nivel” de la gobernadora priísta, Ivonne Ortega Pacheco, no cumplen con el perfil que ella ofreció en la integración de su gabinete, y reprochó la inclusión de Héctor Cabrera Rivero –cuñado de la mandataria– como subsecretario de Gobierno.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal blanquiazul, Luis Montoya Martínez, y el secretario general del partido, Julio Sauma Castillo (sobrino del fallecido ex líder nacional panista, Carlos Castillo Peraza), aclararon que “el análisis del PAN no pretende criticar a los funcionarios, sino sólo demostrar que no se cumplió a cabalidad” con lo prometido por la administración entrante.

La gobernadora emitió, antes de su toma de posesión –el primero de agosto–, convocatorias públicas para que la ciudadanía delineara las características que deberían tener los entonces futuros miembros del gabinete, como honradez, profesionalismo, y una carrera profesional compatible con el puesto, entre otras.

De los 18 funcionarios de “primer nivel”, sólo tres, según los líderes panistas, cumplen con los perfiles propuestos por la población, a la cual convocó Ortega Pacheco para integrar un gabinete transparente, plural y profesional. De acuerdo con la dirigencia de Acción Nacional, los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, de Ecología y de Salud, Jaime Zetina González, Eduardo Batllori Sampedro y Alvaro Quijano Vivas, son los únicos que tienen la “calidad necesaria” para ocupar sus respectivos cargos.

Funcionarios de bajo perfil

Otros siete funcionarios de “primer orden”, como el secretario general de Gobierno, Rolando Zapata Bello; el titular de la policía, Luis Saidén Ojeda, y el encargado de turismo, Juan Martín Pacheco, por citar a algunos, sólo cubren parcialmente los perfiles rectores, pero tampoco “son satanizados” por el PAN.

Igualmente, el oficial mayor, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Alejandro Menéndez Bojórquez; el titular de Desarrollo Social, Liborio Vidal Aguilar, y el procurador de Justicia, Pedro Sierra Lira, no cubren los requisitos pues, según el análisis del blanquiazul, sus desempeños profesionales privados contrastan con sus actuales cargos públicos, además de que no poseen los conocimientos técnicos para el “óptimo cumplimiento de sus tareas”.

El nombramiento de Héctor Cabrera Rivero como uno de los cuatro subsecretarios de Gobierno –la ley orgánica del Poder Ejecutivo nada más prevé tres funcionarios de este nivel– causó polémica, pues es hermano de Carlos Cabrera, el esposo de Ortega Pacheco.

Este nombramiento fue cuestionado por el Colegio de Abogados de Yucatán, que lo calificó de nepotismo, aunque también aclaró que no es una falta “grave”, y sólo acarrearía una sanción administrativa en caso de que se decida aplicar la ley.

Interrogada al respecto, Ivonne Ortega anunció que de demostrarse que cometió irregularidades al designar a su gabinete, “estaré dispuesta a remediarlas”. De igual manera, destacó que no hay nepotismo en su administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.