Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Estados Partidos critican al IEVpor vaticinar fallas del PREP en comicios de Veracruz

El instituto se partidizó; su veredicto será cuestionable: AN, PRD y Convergencia

Partidos critican al IEVpor vaticinar fallas del PREP en comicios de Veracruz

andres t. morales, (corresponsal) ciro perez silva (reportero)

Ampliar la imagen Francisco Monfort Guillén, secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano Francisco Monfort Guillén, secretario ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano Foto: Miguel Angel Carmona

Jalapa, Ver., 14 de agosto. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia criticaron, por separado, al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) por vaticinar fallas y dilación en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la elección del 2 de septiembre para renovar 212 ayuntamientos y el Congreso local.

La inconformidad de los partidos surgió del anuncio que hizo el fin de semana el secretario ejecutivo del IEV, Francisco Monfort Guillén, respecto a que el PREP fue afectado en sus lineamientos y podría tener deficiencias en su operatividad durante la jornada electoral.

Incluso, Monfort –quien es identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)– declaró que el PREP podría tener retraso hasta de tres horas, debido al cambio de sede.

Este martes, el diputado local panista Enrique Cambranis Torres, cuestionó que el órgano electoral haya erogado 18 millones de pesos en la contratación de la empresa Proisi SA para que realice el PREP, si sus resultados no serán confiables.

“No es posible que a estas alturas se quiera jugar con el programa para utilizarlo como herramienta al servicio de un candidato o fuerza política”, expresó.

Daniel Nava Trujillo, secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD, consideró que si el IEV adelanta que habrá fallas y dilación en el PREP, “entonces se están amarrando el dedo antes de la cortada y tácitamente confiesan de que podría utilizarse como un instrumento para manipular cifras y confundir a la opinión pública”.

Apuntó que el secretario ejecutivo del IEV prácticamente confesó estar preparando la manipulación de los resultados preliminares y que presumen que esa virtual alteración tenga como trasfondo beneficiar a los candidatos del tricolor. “Si el señor Monfort habla de fallas, lo que nos esperamos es un fraude”, afirmó Nava.

A su vez, el ex senador y actual vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Convergencia, Guillermo Herrera Mendoza, aseguró que la credibilidad el organismo electoral prácticamente se desplomó, lo que enrarece el clima electoral.

Señaló que el árbitro electoral no sólo se partidizó, sino que al ignorar los actos ilícitos que se cometen también será cuestionable su veredicto, por lo que es inminente que las elecciones del 2 de septiembre culminarán en los tribunales.

En la ciudad de México, la dirigencia nacional del PRI denunció “la intromisión descarada, arbitraria e impune” del gobierno federal en el proceso electoral de Veracruz; inclusive sostuvo que existe una institución de la administración federal dedicada exclusivamente a intervenir en una elección.

Jesús Medellín, delegado del CEN del tricolor, acusó a Ana Teresa Aranda, ex directora nacional del DIF, de presentarse en Veracruz como asesora de Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para ofrecer para el día de la elección hacer llegar 500 mil despensas al comité directivo estatal del PAN.

Por otra parte, el IEV anunció la cancelación de los dos primeros debates entre candidatos a diputados locales y alcaldías de los 25 que se realizarán, a petición de los aspirantes.

Hay que señalar que el organismo destinó aproximadamente 3 millones 500 mil pesos para la organización de los citados debates y de ellos, un millón 600 mil pesos se pagarían a Radio Televisión de Veracruz, propiedad del gobierno estatal, para su transmisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.