Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Estados Desaloja la policía bazar en Ecatepec

Pierden juicio contra inmobiliaria; en 2006 Marcos ofreció apoyo a los locatarios

Desaloja la policía bazar en Ecatepec

javier salinas cesareo (corresponsal)

Ampliar la imagen Unos 300 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y policías municipales participaron en el desalojo y desmantelamiento del bazar La Pulga, que por más de 15 años operó frente a la Central de Abasto de Ecatepec Unos 300 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y policías municipales participaron en el desalojo y desmantelamiento del bazar La Pulga, que por más de 15 años operó frente a la Central de Abasto de Ecatepec Foto: Javier Salinas Cesáreo

Ecatepec, Mex., 14 de agosto. Unos 300 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y policías municipales desmantelaron y desalojaron a comerciantes del bazar La Pulga, que por más de 15 años operó frente a la Central de Abasto de Ecatepec.

La mayoría de los más de cien locatarios del bazar formaron parte de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y durante varios años lucharon por mantenerse en el lugar, pese a un juicio civil interpuesto por la inmobiliaria Las Franjas SA de CV, que reclama la propiedad del terreno.

El desalojo se llevó a cabo mediante una orden girada por el juez primero de lo civil con sede en esta localidad, luego de que los comerciantes perdieron el juicio civil 517/2000.

La actuaria María Eugenia Cabrera Buendía, acompañada de unos 300 efectivos policiacos, se presentó para verificar el desmantelamiento de puestos, al que los comerciantes se opusieron, pero después de dos horas de diálogo entre la funcionaria y los comerciantes, representados por Fortino de Olarte, éstos aceptaron abandonar el sitio. Cinco de los locales no pudieron ser desocupados porque sus ocupantes contaban con un amparo.

Hace 15 años los comerciantes se establecieron en el bazar La Pulga, ubicado en la colonia Ampliación 19 de Septiembre, frente a la Central de Abasto, y durante siete años estuvieron en litigio con la inmobiliaria para ser reconocidos como propietarios del predio, pero perdieron.

Antes del desalojo efectuado hoy hubo al menos cuatro intentos que fracasaron, por la oposición de los comerciantes.

En abril del 2006, cuando el subcomandante Marcos acudió a este bazar para apoyar la lucha de los comerciantes por este espacio, la mayoría se unió a la otra campaña. El dirigente zapatista acusó al gobierno de apoyar a las grandes cadenas de autoservicio para desaparecer a los pequeños comercios y talleres familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.