Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Economía Este año la CFE ofrecerá una red de fibra óptica de 21 mil kilómetros

Hogares o empresas podrán conectarse a Internet a través del suministro eléctrico

Este año la CFE ofrecerá una red de fibra óptica de 21 mil kilómetros

La compañía celebra su 70 aniversario con la siembra de un millón de árboles

roberto gonzalez amador, jose antonio roman

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este martes que tiene lista, y este año pondrá a disposición de la industria de telecomunicaciones una red de 21 mil kilómetros de fibra óptica, la segunda más grande del país, para aumentar la oferta de servicios de transmisión de datos, una de las actividades de mayor crecimiento económico en México en los últimos años.

Durante la celebración del 70 aniversario de la creación de la CFE, el director de la empresa estatal, Alfredo Elías Ayub, informó que la compañía logró en los últimos años aumentar su oferta de electricidad hasta cubrir 97 de cada 100 hogares en el país.

En una ceremonia en la que estuvo presente Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, Elías Ayub dijo que la CFE ha ampliado y modernizado su infraestructura. Actualmente, añadió, un tercio de la capacidad de generación, que en total suma 500 mil megavatios, es nueva, y otro tercio ha sido completamente modernizado.

Mencionó que, además de garantizar “que cualquier empresa que decida crear un empleo en el país contará con la energía suficiente para poder hacerlo”, la CFE se ha convertido en una entidad líder en innovación tecnológica.

“Este mismo año se pondrá a disposición del país una nueva red de fibra óptica de más de 21 mil kilómetros, la segunda en importancia, la cual aumentará considerablemente la conectividad y constituirá una nueva opción para los operadores de telecomunicaciones”, informó Elías Ayub durante la ceremonia de conmemoración, realizada en las instalaciones del Museo Tecnológico de la CFE, en la zona del Bosque de Chapultepec.

Energías renovables para aumentar la generación de electricidad

La red de transmisión de datos construida por la CFE a la que se refirió el titular de la compañía, hará posible que un hogar o empresa pueda conectarse a Internet a través de la red de suministro de energía; más aún, servirá también para que los operadores de servicios de telecomunicaciones puedan ofrecer al público los llamados servicios de triple play (televisión, Internet y telefonía), una de las actividades que se avizoran como de las más rentables en el futuro en la industria. El sector de telecomunicaciones ha logrado en los últimos cuatro años tasas de crecimiento superiores a 14 por ciento, que son cuatro veces superiores al del conjunto de la economía.

En su discurso, Elías Ayub dio a conocer que en los siguientes años la Comisión Federal de Electricidad hará más por proteger el medio ambiente, al aumentar la generación de electricidad con base en energías renovables.

En esa misma tónica, la compañía acompañará la celebración de su 70 aniversario con la siembra, en todo el territorio nacional, de un millón de árboles, operación que ayer dio comienzo cuando Felipe Calderón plantó uno de ellos en un pequeño jardín en la explanada del Museo Tecnológico.

“Cuidamos cada vez más del medio ambiente”, expresó el director general de la CFE. La compañía, dijo, “ha buscado adoptar las tecnologías de ciclo combinado más eficientes y limpias, ha relanzado su programa hidroeléctrico con (la proyectada) presa La Yesca (cuyo proceso de asignación de un constructor inició la semana pasada) y ha puesto en marcha un programa de desarrollo de energías alternativas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.