Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Economía Reconoce Téllez que el servicio postal atraviesa por una crisis

Tiene sólo dos clientes corporativos: Telmex y Banamex

Reconoce Téllez que el servicio postal atraviesa por una crisis

eduardo martinez cantero

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE, durante la firma del convenio de colaboración entre el Sepomex y el IFE en el palacio postal Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda; Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE, durante la firma del convenio de colaboración entre el Sepomex y el IFE en el palacio postal Foto: Carlos Ramos Mamahua

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, reconoció ayer que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) atraviesa por una crisis debido a que los servicios que ofrece no están al nivel que las empresas y corporativos demandan.

Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración con la United State Postal Service (USPS), el funcionario señaló que ya se están contemplando “inversiones importantes” para modernizar el sistema de correos mexicanos.

“El correo se había abandonado durante muchos años, el correo mexicano tiene hoy sólo dos clientes corporativos, que son Telmex y Banamex, el resto de los clientes emplean empresas de mensajería, porque el correo no les daba el servicio que requerían”, apuntó el representante de la SCT.

Al respecto, la directora general de Sepomex, Purificación Carpinteyro, informó que para los próximos seis años se estarán invirtiendo en promedio alrededor de mil millones de dólares en la modernización de plantas de procesamiento como la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la que se encuentra en la aduana de Pantaco, además de proporcionar capacitación al personal y dotar de mejores medios de transporte a los carteros.

Explicó que este tipo de mejoras no requerirán de una partida presupuestal extraordinaria, pues pueden solventarse con los ingresos que se obtienen por los servicios que ofrece Sepomex, mismos que para este año se estiman, según Carpinteyro, en 2 mil 600 millones de pesos.

Añadió que las expectativas refieren que para 2010 lo ingresos del sistema de correos mexicanos alcancen los 10 mil millones de pesos, sobre todo porque en los primeros cuatro meses al frente de la paraestatal se han concretado negociaciones importantes con corporativo, entre los que se encuentran: bancos, empresas operadoras de telefonía y organismo gubernamentales a los que se les podría ofrecer servicios con un valor agregado importante.

El convenio entre las autoridades de la SCT y la USPS contempla asesoría en el nivel administrativo y una reingeniería de las operaciones del correo mexicano y la formación de un grupo de inspectores que se encargarán de garantizar que los envíos lleguen íntegros a su destino.

Téllez detalló que se eligió al correo de Estados Unidos para recibir la asesoría porque “es el mejor organismo de correos del mundo” y genera ingresos por más de 70 mil millones de dólares al año. Asimismo, mencionó que con las mejoras a Sepomex de lo que se trata es de atender a los más de 17 millones de mexicanos que residen del otro lado de la frontera y los más de un millón de estadunidenses que habitan en México.

 
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