Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Economía Bajarán tarifas eléctricas con más eficiencia en CFE:Calderón

Hasta que no se abaraten los insumos no habrá corrección de precios, aclaraElías Ayub

Bajarán tarifas eléctricas con más eficiencia en CFE:Calderón

El Presidente anticipó que su administración buscará mejorar la operación de la comisión para beneficiar a los consumidores

Plantea un mayor uso de las energías renovables

roberto gonzalez amador, jose antonio roman

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón encabezó la conmemoración del 70 aniversario de la CFE, acompañado del director de la empresa, Alfredo Elías Ayub; la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el secretario del sindicato, Víctor Fuentes El presidente Felipe Calderón encabezó la conmemoración del 70 aniversario de la CFE, acompañado del director de la empresa, Alfredo Elías Ayub; la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el secretario del sindicato, Víctor Fuentes Foto: Carlos Ramos Mamahua

El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó este martes que su gobierno buscará hacer más eficiente la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de lograr una reducción en el precio de la energía que provee esta empresa y beneficiar a los consumidores, en especial a los más pobres.

Horas después de la afirmación del Presidente, hecha por la mañana en una ceremonia para conmemorar el 70 aniversario de la creación (en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas) de la CFE, el director de la empresa, Alfredo Elías Ayub, declaró que las tarifas no podrán bajar hasta en tanto no disminuya el precio de los insumos que se emplean para generar la electricidad, en especial el petróleo y el gas.

Calderón aseveró que la CFE “es, ha sido y seguirá siendo una empresa pública, a la que con gratitud los mexicanos podemos decirle: ‘misión cumplida’, el país está electrificado casi en su totalidad y el servicio en marcha”.

Anticipó que en los siguientes años su administración buscará aumentar la eficiencia de la empresa, a la vez de promover una mayor generación con base en el uso de energías renovables, que deterioran menos el ambiente.

“El reto de nuestra generación es seguir proveyendo a los mexicanos de electricidad de una manera más eficiente, más limpia, más sustentable y más accesible”, dijo Calderón durante la ceremonia realizada en el Museo Tecnológico de la CFE, en la zona del Bosque de Chapultepec.

Añadió: “todos debemos redoblar los esfuerzos para que la mayor eficiencia se traduzca en tarifas cada vez más accesibles para la población, especialmente para la de menores recursos”.

Aunque la eficiencia no es suficiente para bajar los precios.

Poco después de la aseveración de Calderón, el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, declaró a Radio Fórmula que las tarifas eléctricas no disminuirán hasta que no bajen los precios de los insumos que se emplean para generar la electricidad, en especial el petróleo y el gas.

Elías Ayub dijo a la radio que si el petróleo y el gas siguen tan caros como en la actualidad, las tarifas eléctricas “tienen que reflejar esos costos.

“Somos un maquilador de energía, en la medida en que haya petróleo y gas caro las tarifas eléctricas no pueden bajar”, declaró el funcionario, según reporte de Invertia.com. Destacó que las tarifas para la gente de escasos ingresos son “de las más bajas del mundo”, además de tener un subsidio adicional con el programa Oportunidades Energético. “La gente paga en promedio 80 pesos al mes de luz, es quizá menos de lo que se gasta en refrescos y otras cosas”, comentó.

Reconocimientos

En el contexto de la ceremonia de aniversario de la CFE, Felipe Calderón entregó reconocimiento a dos destacados servidores de la empresa. Uno de ellos, la Medalla Lázaro Cárdenas, fue otorgada al ingeniero Egon Schtulmann Haushalter, un mexicano que ha dedicado medio siglo de vida a servir a la CFE en el área de operación, y que es un experto, entre otras materias, en el restablecimiento de la energía en zonas afectadas por fenómenos naturales, como hizo en una colaboración para el gobierno de Indonesia después del tsunami que azotó aquella región en 2004.

El otro reconocimiento, el Premio a la excelencia Benito Juárez, fue recibido por Lisandro Lizama Garma, con 54 años de trabajo en la CFE y actual coordinador del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en la División Peninsular.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.