Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Ciencias Prueban efectividad de vacuna terapéutica

Prueban efectividad de vacuna terapéutica

Reuters

Washington, 14 de agosto. Una vacuna experimental contra la esclerosis múltiple (EM) parece ser segura y generar cambios beneficiosos en el cerebro y el sistema inmune de los pacientes, informaron investigadores canadienses.

Algunos pacientes registraron una menor cantidad de células inmunes atacando sus nervios, característica particular de la EM, señalaron los expertos en Archives of Neurology. También mostraron menos lesiones en el cerebro.

El estudio fue diseñado sólo para demostrar que la vacuna es segura, y lo es efectivamente, por lo que se puede continuar con la fase II de los ensayos, que comenzará a observar si realmente funciona, indicó el equipo de investigadores.

En la esclerosis múltiple, el sistema inmune ataca erróneamente la cubierta grasa de mielina, que protege a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

Por el momento no existe cura para la enfermedad, que afecta a alrededor de 400 mil personas sólo en Estados Unidos, según la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.

Síntomas

Los síntomas de la EM incluyen visión borrosa, pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, fatiga extrema, parálisis y ceguera.

El equipo del doctor Amit Bar-Or, del Instituto Neurológico de Montreal, probó la vacuna, denominada BHT-3009, en 30 pacientes.

La vacuna es fabricada por Bayhill Therapeutics, compañía biotecnológica con sede en Palo Alto, California, que además financió el estudio.

La vacuna terapéutica, diseñada para tratar una condición y no para prevenir una infección, apunta a las células inmunes llamadas células T CD4, que de manera equivocada atacan la mielina.

Los pacientes fueron controlados mediante imágenes por resonancia magnética hasta casi un año después de de la primera inyección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.