Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Ciencias Identifican científicos dos genes vinculados con esclerosis múltiple

Ayudará a entender por qué el sistema inmune ataca a sus propias células: señalan

Identifican científicos dos genes vinculados con esclerosis múltiple

Ambos intervienen en el control de la actividad de ciertas células del sistema inmunológico, conocidas como células T reguladoras, según estudios en las universidades de Duke y Harvard

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Un grupo de científicos descubrió los primeros genes vinculados con la esclerosis múltiple en más de dos décadas, en una investigación que aumenta la posibilidad de entender la raíz genética de este debilitante trastorno del sistema nervioso. Dos equipos de investigadores han identificado, por su cuenta, mutaciones en un par de genes que incrementan de manera considerable las probabilidades de desarrollar la enfermedad, que se presenta cuando el sistema inmunológico ataca a sus propias células.

Cada variación genética parece elevar la probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple entre 20 y 30 por ciento. Los científicos creen que el descubrimiento es un importante hito que podría conducir a nuevas formas de tratamiento. Se sabe que la esclerosis múltiple tiene una fuerte base genética y se han encontrado algunos genes que la causan, pero los recién identificados están directamente vinculados con el sistema inmunológico. El hallazgo podría llevar a entender mejor por qué el sistema inmune de personas con esclerosis múltiple ataca las vainas grasas que aíslan las fibras largas de las neuronas.

"Nuestro descubrimiento es muy importante porque los factores genéticos hasta ahora asociados con la esclerosis múltiple sólo explican menos de la mitad del total de la base genética de la enfermedad", expresó Simon Gregory, genetista molecular de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte. "Hemos identificado un gen que incrementa 30 por ciento el riesgo de padecer esclerosis múltiple y que esta mutación afecta la función del gen." Es probable que variantes de muchos genes estén asociadas con el desarrollo del padecimiento, así que identificar un nuevo gen asociado a la esclerosis múltiple será muy útil para entender esta compleja enfermedad, expresó.

Un segundo equipo que estudia el ADN de pacientes con esclerosis múltiple ha identificado mutaciones en otro gen, que también se ha vinculado con otras enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico ataca los tejidos del propio cuerpo. Ambos genes intervienen en el control de la actividad de ciertas células del sistema inmunológico conocidas como células T reguladoras. Es la primera vez que los cambios genéticos de este grupo de genes se han asociado con la esclerosis múltiple.

Estudios relacionados

"Los científicos hallan cada vez más ligas genéticas entre enfermedades autoinmunes que afectan diversos tejidos corporales, entre ellas diabetes tipo uno y artritis reumatoide", dice el profesor David Hafler, de la Facultad de Medicina de Harvard. "Es probable que este estudio estimule aún más la investigación del vínculo entre estas condiciones aparentemente desligadas", dijo. Ambos estudios implicaron la exploración del genoma de más de 20 mil personas sanas y pacientes de esclerosis múltiple en Gran Bretaña, el resto de Europa y Estados Unidos. Y fueron posibles gracias al desciframiento del genoma humano y al desarrollo de avanzados "chips genéticos", que analizan simultáneamente largas secuencias de ADN en busca de las mutaciones más diminutas. Los resultados fueron publicados en las revistas Nature Genetics y New England Journal of Medicine.

Otros genes ligados con la enfermedad pertenecen a una clase conocida como HLA, dijo Margaret Pericak-Vance, directora del Instituto para el Estudio del Genoma Humano de la Universidad de Miami. "Estos son los primeros genes no HLA que se vinculan de manera inequívoca con la esclerosis múltiple. Nos proporcionan una nueva manera de percibir la biología de la enfermedad", afirmó la doctora Pericak-Vance.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.