Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Capital Tras un mitin, ambulantes del Centro Histórico aceptan reacomodo ordenado

Vendedores y autoridades del GDF acuerdan abrir un espacio para la negociación

Tras un mitin, ambulantes del Centro Histórico aceptan reacomodo ordenado

B. RAMIREZ, R.GONZALEZ, J. QUINTERO

Ampliar la imagen Intervención de la lideresa de ambulantes, Alejandra Barrios, durante la protesta de comerciantes informales por las medidas de reubicación del GDF, ayer en el Zócalo Intervención de la lideresa de ambulantes, Alejandra Barrios, durante la protesta de comerciantes informales por las medidas de reubicación del GDF, ayer en el Zócalo Foto: Carlos Cisneros

Sin incidentes y con el compromiso del Gobierno del Distrito Federal y las organizaciones del comercio informal de abrir un espacio de negociación para escuchar planteamientos específicos sobre el programa de reubicación del Centro Histórico concluyó el mitin que vendedores ambulantes protagonizaron ayer en el Zócalo, quienes dijeron estar de acuerdo en el reacomodo, siempre y cuando sea en forma ordenada.

Luego de reunirse con líderes de ambulantes, el secretario de Gobierno, José Angel Avila, precisó que en principio se acordó instalar, a partir del próximo viernes, unas mesas de trabajo para valorar las propuestas de las agrupaciones e integrarlas al proyecto en el que se contempla retirar el comercio informal de las calles del primer cuadro de la ciudad.

"En el encuentro hubo señalamientos de que el programa que ha planteado el gobierno de la ciudad es bien visto por todos ellos; sin embargo, requieren que escuchen planteamientos concretos de sus organizaciones sobre la atención del problema", refirió el funcionario.

Sobre si el 12 de octubre sigue como plazo para dejar sin ambulantes las calles del centro, afirmó que el jefe de gobierno fijó esta fecha para concluir el programa.

Por su parte, Francisco Padilla, vocero del Frente del Trabajo Alternativo y Comercio Popular, dijo que parte de los planteamientos que harán será discutir con amplitud la fecha para desocupar el perímetro A del Centro Histórico, fijar criterios para el establecimiento de romerías en el lugar, conocer cuáles son los predios ofrecidos para la reubicación, las condiciones en las que se asignarán y la dotación de servicios para los espacios definidos.

En su oportunidad, Graciela Coronel Barrios aseguró que privilegiarán el diálogo con las autoridades capitalinas. "Esperamos que el gobierno se sensibilice y escuche nuestras propuestas, queremos tener predios dignos y con certeza jurídica", agregó al señalar que de no haber una respuesta satisfactoria continuarán con las movilizaciones pacíficas.

Encabezados por la presidenta de la Asociación Legítima Cívica Comercial, Alejandra Barrios, una docena de dirigentes del comercio informal, entre ellos Miguel Angel Huerta, Francisco Padilla, Noé Alcántara, Armando Becerril, desfilaron en el templete, ubicado frente al edificio de la jefatura de Gobierno, que lució con una discreta vigilancia por parte de elementos policiacos.

La GAM adquirirá tres predios para reordenar 900 vendedores de la Basílica

En ese contexto, autoridades de la delegación Gustavo A Madero en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal adquirirán tres terrenos para la reubicación 900 comerciantes que se instalan alrededor de la Basílica de Guadalupe.

La inversión calculada será de 50 millones de pesos, y los predios se encuentran cerca del templo mariano. La localización se realizó en función de las peticiones de los propios ambulantes, quienes consideraron necesario permanecer dentro del corredor de la Basílica.

El delegado en la GAM, Francisco Chíguil Figueroa, indicó que cuando los comerciantes sean incorporados en los espacios comerciales, se promoverán las plazas que se construyan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.