Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Capital Aprueban formato de informe sin estar en el orden del día

Se pretende golpear al Ejecutivo local, dice Guerrero

Aprueban formato de informe sin estar en el orden del día

Desde hace 2 semanas Círigo lo cabildeaba con líderes

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Desde hace un par de semanas los coordinadores de PRI, Jorge Schiaffino; PAN, Miguel Hernández; Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, y Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz, encabezados por el perredista Víctor Hugo Círigo, empezaron a cabildear los cambios que debían hacerse al formato del primer informe del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ayer, durante un desayuno, los líderes acordaron que Díaz Cuervo fuera el encargado de presentar la propuesta al resto de los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) en el marco de la reunión ordinaria que tendrían alrededor de mediodía, pese a que el punto no estaba incluido en el orden del día.

Al término de la reunión, los coordinadores se mostraron satisfechos por el formato del informe, el cual, enfatizaron, daría a conocer el Ejecutivo local en el transcurso del día. "Es un acuerdo de la Comisión de Gobierno", remarcó el perredista Círigo Vásquez, al preguntarle si se había consultado con el GDF.

Puntualizó que la Asamblea Legislativa se pone a la vanguardia en el tema de la rendición de cuentas, "seguramente abonará a que otros congresos entiendan el mensaje, que es fundamental el diálogo entre los poderes. Es la mejor relación que se puede construir entre gobernantes y gobernados".

Señaló que es necesario dejar atrás los debates acartonados y hacer del informe un acto republicano, de rendición de cuentas, en el que los representantes populares puedan dialogar con el gobernante en turno. "Es una práctica que le debemos a la ciudadanía del Distrito Federal y al país", insistió.

-¿Esta postura la tendrán que asumir los diputados y senadores del PRD con relación al informe de Felipe Calderón? -se le increpó.

-Me hago cargo de lo que el PRD y el grupo parlamentario haga en la Asamblea Legislativa, lo que hagan mis compañeros federales lo respeto -respondió.

Respaldado por los diputados de oposición y de su operador político, Juan Carlos Beltrán, anunció que "se apuntó" para presidir la mesa directiva de la ALDF para responder al informe del mandatario local.

-El año pasado respondió el informe del jefe de Gobierno saliente, Alejandro Encinas, y ahora ¿otra vez? -se le recordó.

-Es un acuerdo de la Comisión de Gobierno, es democrático -acotó.

-El acuerdo de la comisión es que sea el PRD el que presida la mesa directiva, no la persona, ¿no tiene que consultar antes a su fracción? -se le insistió.

-Por supuesto que habrá consulta al grupo, tendremos la oportunidad de platicar del tema y de manera democrática tomaremos la decisión -ofreció.

-¿Es válido que siendo el líder de la corriente mayoritaria del PRD de la ALDF, se apunte de nuevo?

-Se vale, ¿no? O, ¿me voy a dar por muerto? -reviró.

Trascendió que durante el cabildeo, Círigo Vásquez propuso que el presidente de la Comisión de Gobierno respondiera el informe, así no tendría que someter a consideración de su fracción esto.

Por su parte, el perredista Agustín Guerrero aclaró que si bien es cierto que firmó el acuerdo del formato, no está de acuerdo con éste, porque se pretende golpear, desgastar, al Ejecutivo local. "No es un esquema republicano ni de equilibrio entre poderes, sino de abuso de éstos, al que se presta el presidente de la Comisión de Gobierno (Círigo)".

Guerrero envió anoche una carta dirigida a Círigo, en la que le reitera su voto en contra del nuevo formato y le reclama que el "acuerdo" tomado ayer sea discutido en comisiones.

De acuerdo con el formato aprobado, el jefe de Gobierno dispondrá de 30 minutos para rendir su primer informe desde la tribuna; seguirán los posicionamientos de los partidos, cada uno por 10 minutos. El Ejecutivo tendrá 10 minutos para hacer una réplica a éstos, luego vendrá una ronda de preguntas, que responderá el mandatario al término de cada una, mientras que el legislador podrá hacer una contrarréplica.

Para cerrar con los mensajes finales del Jefe de Gobierno y del presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, en el mismo orden.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.