Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Solicita la SSP federal $19 millones para evitar "reacciones hostiles" en cárceles

Se utilizarán para modernizar cocinas y talleres en prisiones de máxima seguridad

Solicita la SSP federal $19 millones para evitar "reacciones hostiles" en cárceles

El proyecto fue enviado al Congreso para que pueda ser incluido en el Presupuesto 2008

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal procura "alimentar bien" y mantener "entretenida" la mente de los presos confinados en penales de máxima seguridad, la cárcel de islas Marías y centros para menores delincuentes, para evitar alguna "reacción hostil" que desestabilice la tranquilidad de dichas prisiones.

Para cumplir ese objetivo, la dependencia que encabeza Genaro García Luna busca convencer a la Cámara de Diputados que es necesario un presupuesto adicional de 19 millones de pesos en 2008.

Esos recursos, explica la SSP federal, serían destinados a la compra de equipamiento en áreas de producción de alimentos, así como en la mejora de talleres instalados en los centros penitenciarios para que los internos realicen algún oficio.

Lo anterior consta en el documento titulado Equipamiento de las áreas de producción de alimentos y talleres de los Ceferesos, Ceferepsi y centros de menores, elaborado por la dependencia para convencer a los legisladores de la necesidad de mejorar dichas áreas.

Los recursos se aplicarían entre febrero y diciembre del año entrante, y permitirían cumplir con un programa sobre el fortalecimiento del sistema penitenciario incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

En el documento (cuya copia posee La Jornada) se explica que los principales rubros que están siendo considerados en el proyecto son el equipamiento de las áreas de producción de alimentos en los centros federales y la zona de talleres.

"Este último representa uno de los puntos neurálgicos en la readaptación de los internos, ya que a través de diferentes actividades se capacita a la población penitenciaria, permitiendo una mejor reinserción social al momento de obtener su libertad", se precisa en el texto enviado a los legisladores.

"En lo que respecta al área de cocina, ésta padece un desabasto significativo de equipamiento, lo que impide la producción eficiente y el cumplimiento de las normas sanitarias; por ello, derivado de las necesidades de cada uno de los centros, se presentan a continuación los montos necesarios de inversión para satisfacer las necesidades básicas."

El proyecto indica que los individuos aprehendidos por cometer delitos federales requieren de custodia hasta que cumplan su sentencia, lo que "implica mantener espacios apropiados y niveles de seguridad estrictos, con la finalidad específica de que no realicen actos ilícitos dentro de las instalaciones".

"Comida rápida"

Añade que los equipos utilizados en las cocinas de las cárceles tienen una antigüedad superior a 10 años, "y aunque siguen en operación, los costos de su mantenimiento son cada vez más onerosos, en ocasiones por encima del precio del propio equipo.

"Es indispensable adquirir equipos con mayor grado de automatización, que permitan mejor aprovechamiento de los combustibles, abatiendo el gasto respectivo; cabe destacar que al no tener los alimentos oportunamente se generan reacciones hostiles de los internos, lo que genera incluso quejas ante los órganos revisores y de derechos humanos."

En relación con el equipo de talleres, la dependencia señala que "la experiencia en el tratamiento y readaptación de internos revela que las personas inscritas en más de actividades presentan niveles de estrés menores, lo que reduce roces y peleas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.