Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia La UNAM, fundamental para el país: De la Fuente; inaugura el ciclo 2008-1

Impartirá la institución dos nuevas licenciaturas

La UNAM, fundamental para el país: De la Fuente; inaugura el ciclo 2008-1

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Luego de dar la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso, al iniciarse el ciclo escolar 2008-1, el rector Juan Ramón de la Fuente saludó a estudiantes de la Preparatoria 5 Luego de dar la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso, al iniciarse el ciclo escolar 2008-1, el rector Juan Ramón de la Fuente saludó a estudiantes de la Preparatoria 5 Foto: Notimex

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es "fundamental" para el país, entre otras razones, por lo que sus estudiantes y egresados representan para la propia nación, señaló el rector de la institución, Juan Ramón de la Fuente, al poner en marcha el ciclo escolar 2008-1, en el que se impartirán dos nuevas licenciaturas: la de tecnología y la de desarrollo y gestión interculturales.

En el plantel cinco de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), José Vasconcelos, De la Fuente destacó que el bachillerato es parte indisoluble de la UNAM, amén de que en este nivel de estudios, profesores y alumnos permitirán a la institución escalar más peldaños en el ámbito mundial.

Ayer se incorporaron a las actividades educativas en la máxima casa de estudios 295 mil educandos, de los cuales 72 mil 656 son de nuevo ingreso -tanto en licenciatura como en bachillerato-, cifra que representa "el máximo histórico" para la institución.

De los estudiantes de reciente incorporación, 38 mil 410 pertenecen al nivel superior y 34 mil 246 al medio superior. De estos últimos, 18 mil 254 estudiarán en el Colegio de Ciencias y Humanidades y 15 mil 992 en alguna de los nueve planteles de la ENP de la UNAM.

Para este ciclo escolar, la casa de estudios elevó a 78 las licenciaturas que imparte, pues este año se impartirán dos nuevas, de las llamadas "del futuro": la de tecnología, que se ofrecerá en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la sede Juriquilla, Querétaro, con una matrícula de 30 estudiantes, y la de desarrollo y gestión interculturales, en el campus de la UNAM en Mérida, Yucatán, con 20 alumnos.

Ambas carreras se basan en un modelo que cuenta con tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado, con el objetivo de integrar aún más a estos tres niveles de estudio, se explicó.

La carrera de tecnología tiene el propósito de preparar profesionales para la solución de problemas de ese ámbito con una formación integral sólida en ciencias básicas.

En tanto, la licenciatura de desarrollo y gestión intercultural se basará en la formación de profesionales con habilidades y conocimientos interdisciplinarios para la construcción de vías de comunicación y acuerdos de convivencia entre diversas culturas, grupos sociales e instituciones.

El rector inauguró ocho aulas y la nueva biblioteca del plantel cinco de la ENP y entregó reconocimientos a los alumnos y profesores que forman parte del grupo de radioastronomía que descubrió explosiones solares, lo que les permitió ser reconocidos por la agencia espacial estadunidense (NASA, por sus siglas en inglés).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.