Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Exige Calderón 40 mil altas al Seguro Médico para una Nueva Generación

El Presidente da de plazo esta semana a Daniel Karam

Exige Calderón 40 mil altas al Seguro Médico para una Nueva Generación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Pachuca, Hgo., 13 de agosto. Más le vale al comisionado del Seguro Popular, Daniel Karam, que esta semana se inscriban 40 mil niños al Seguro Médico para una Nueva Generación, advirtió el presidente Felipe Calderón ante el funcionario.

Con ese ultimátum puso en marcha la semana nacional de afiliación a ese seguro, que se extendió a niños nacidos a partir del primero de octubre de 2006 (originalmente era para los nacidos desde diciembre, o sea, del inicio del mandato de Calderón en adelante) y que no disponen de ninguna prestación médica.

En rápida visita a Pachuca, Calderón se dedicó a promover uno de sus programas "predilectos".

El gobernador priísta, Miguel Angel Osorio Chong, lo recibió con una broma futbolística: "tengo que confesarle, señor Presidente, aunque ya me dijo otra cosa, que pensé que también venía usted a refrendar su posición como tuzo después del resultado del sábado (el equipo Pachuca le ganó 3-1 al Morelia), pero le decimos que aquí lo queremos".

El michoacano respondió que tiene gran simpatía por el Pachuca, pero cuando juega con el Morelia, de donde es originario, no puede sino lamentar que este último sea derrotado. Aunque dijo que afortunadamente tiene varios tuzos en casa, que "compensan las cosas".

Durante su estancia en el hospital general de Pachuca dijo esperar que algún día todos los mexicanos cuenten con seguro médico, pero por lo pronto anunció que en su gobierno se han incorporado más de 320 mil niños al esquema que prometió desde la campaña presidencial.

Luego de entregar credenciales de afiliación y de cargar bebés, para la foto, el titular del Ejecutivo federal se mostró complacido de que las autoridades sanitarias hayan fijado la meta de inscribir a 40 mil niños durante los próximos días. Y, viendo a Karam, señaló que este proceso "debería durar cinco días, pero les voy a dar chance: que sea durante siete días".

Afirmó estar contento de que este esquema contribuirá "de manera muy poderosa" para que México alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para que en 2015 se reduzca en dos terceras partes el número de niños fallecidos antes de los cinco años de edad.

Señaló que una vida saludable no debe ser ningún lujo de quien pueda pagarlo, sino una firme base social.

A su vez, el secretario de Salud, José Angel Córdova, indicó que el gobierno se está concentrando en un grupo de población muy susceptible, los niños menores de un año, entre quienes ocurrían alrededor de 22 mil 914 decesos neonatales, las cuales representaron 60 por ciento de la mortalidad infantil.

Después de hacer un recorrido por el módulo de afiliación de niños, al que no tuvo acceso la prensa, y de su participación en la ceremonia, Calderón regresó en helicóptero a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.