Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Empleados de Mexicana intentan revertir fallo que lesiona sus condiciones laborales

ASSA anuncia que harán propuesta económica a la aerolínea

Empleados de Mexicana intentan revertir fallo que lesiona sus condiciones laborales

PATRICIA MUÑOZ R.

Empleados de Mexicana de Aviación buscarán revertir el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que determinó modificar sus condiciones de trabajo y reducir sus prestaciones, anunció el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Francisco Villarreal.

Después de una reunión de sobrecargos de Mexicana de Aviación, que duró varias horas, los trabajadores acordaron autorizar a ASSA a negociar con la empresa con el propósito de buscar un acuerdo.

Villareal explicó en breve entrevista telefónica que, además de que buscarán la negociación, los sindicalizados interpondrán un recurso de amparo para tratar de frenar la aplicación del laudo que obliga a modificar el contrato colectivo de los sobrecargos.

Por el momento ya se integró una comisión de seis trabajadores de base y representantes legales, los cuales elaborarán una propuesta económica que será presentada a Mexicana de Aviación, en busca de un acuerdo.

En ese contexto, en los días siguientes intentarán un acercamiento con la empresa y pedirán a las autoridades laborales que propicien la negociación entre las partes.

Este martes continuarán reunidos los sobrecargos con el propósito de determinar las acciones paralelas que van a llevar a cabo para defender su contrato.

En este sentido, el dirigente de ASSA indicó que existe un acuerdo generalizado entre los trabajadores de que harán todo lo posible para que no se reduzca ni minimice su contrato.

Añadió que también están convencidos de que el laudo de la JFCA es una "arbitrariedad", ya que con una decisión administrativa se quiere afectar las conquistas de los trabajadores.

El pasado 7 de agosto la JFCA resolvió modificar las condiciones de trabajo de los contratos colectivos de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, ya que, según argumentó, existen "condiciones económicas que así lo justifican".

La junta dio 15 días hábiles para que por la vía conciliatoria la empresa y el sindicato pacten diversos cambios al contrato colectivo, ya que, "de no hacerlo así, estas (disposiciones) surtirán sus efectos en el plazo señalado".

Por lo anterior, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, contactó a la representación sindical y al director general de la empresa, Manuel Borja Chico, para "invitarlos" a realizar esta negociación antes de que "cause estado" el laudo emitido por la JFCA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.