Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Ciencias Muta el virus del Nilo al llegar a América y se vuelve mortal

Ciudad Juárez usa trampas para mosquito tratando de evitar la llegada de la enfermedad

Muta el virus del Nilo al llegar a América y se vuelve mortal

Estudio de Nature lo señala como responsable de las epidemias de encefalitis humana

afp

París, 13 de agosto. El virus del Nilo Occidental ha mutado al llegar al continente americano –donde varios países ya reportaron casos el año pasado–, se ha hecho más peligroso y está dispuesto a colonizar nuevos territorios, según un estudio publicado por la revista Nature.

Investigadores estadunidenses han asegurado a la publicación haber identificado la mutación genética que hace que la enfermedad sea más virulenta en los pájaros salvajes que utiliza el virus para desplazarse y, probablemente, también entre los humanos.

El estudio muestra que una mutación similar ya se produjo en las recientes epidemias, las que provocaron diversas muertes en Europa e Israel.

La tasa de mortalidad entre el cuervo americano, particularmente sensible a la enfermedad, es de 94 por ciento al contacto con el virus mutado, mientras que sólo es de 31 por ciento con el virus tradicional.

El virus del Nilo Occidental, que lleva el nombre de la provincia ugandesa donde se detectó por primera vez en 1937, se desplaza gracias a las migraciones de algunas aves. Los hombres y los caballos, objetivos potenciales del virus, se contaminan por los mosquitos infectados.

En la mayoría de los casos, la infección es benigna para el hombre en Europa, pero en Estados Unidos ya ha causado la muerte a 177 personas este año y ha infectado a otras 4 mil 200.

La enfermedad se manifiesta mediante encefalitis, temblores y fiebre alta, que pueden derivar, en los casos más graves, en un estado de coma y provocar la muerte.

Según el autor del estudio publicado en Nature, Aaron Brault, de la Universidad de California, “la mutación hace más resistente al virus y aumenta su capacidad para replicarse”.

El virus viaja hacia el sur a un ritmo de entre 20 y 30 kilómetros al día. En el año 2006 ya se dieron varios casos tanto en el norte como en el sur del continente americano.

Frontera en riesgo

En diciembre del pasado año, las autoridades sanitarias argentinas revelaron la existencia de cuatro casos, uno en la provincia de Córdoba y otros tres en la de Chaco. Ninguno de los casos ocurridos en Argentina, donde se detectó la enfermedad por primera vez, fue mortal.

En octubre, un oso polar murió en el zoológico de Toronto después de haber contraído la enfermedad y en el sur de California se detectaron dos pájaros muertos por el mismo virus.

En la ciudad texana de El Paso, cerca de la frontera con México, se registraron 14 casos y se detectaron mosquitos portadores del virus, lo que llevó a las autoridades de la vecina Ciudad Juárez, a poner trampas para evitar que los mosquitos llegasen a la metrópoli.

El número de infectados en Estados Unidos se ha cuadruplicado este año con respecto al 2006. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció el viernes el desbloqueo de 900 mil dólares para combatir la propagación de la enfermedad en ese estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.