Usted está aquí: martes 14 de agosto de 2007 Estados Tienen daños irreversibles 180 edificios históricos de Mérida

Dos albañiles heridos por derrumbe en una casona

Tienen daños irreversibles 180 edificios históricos de Mérida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Ampliar la imagen Socorristas atienden a uno de los albañiles que resultaron lesionados ayer al caerles el techo de una vieja casona, en el centro de Mérida Socorristas atienden a uno de los albañiles que resultaron lesionados ayer al caerles el techo de una vieja casona, en el centro de Mérida Foto: Luis A. Boffil

Mérida, Yuc., 13 de agosto. De los 572 monumentos del centro histórico de Mérida catalogados como patrimonio de la nación, alrededor de 180 presentan daños irreversibles y los restantes 392, con afectaciones menores, necesitan reparación o mantenimiento.

Según expertos, los monumentos más dañados están en riesgo de derrumbarse. Por más de 12 años los gobiernos locales olvidaron el centro histórico de la capital yucateca, el segundo más grande del país, después del de la ciudad de México.

El subdirector del Centro Histórico de Mérida (instancia dependiente del ayuntamiento), Luis Ojeda Godoy, señaló que desde 1982, cuando la zona fue catalogada como patrimonio nacional, y hasta 1995, las autoridades no realizaron obras para preservar los monumentos históricos.

La falta de proyectos en el Centro Histórico provocó el gradual abandono de los edificios, muchos de los cuales sufrieron daños irreversibles.

El funcionario refirió que apenas en 1995 se creó el Departamento del Centro Histórico para apoyar estrategias de conservación, rescate y promoción de los monumentos emeritenses.

La mañana de este lunes, el derrumbe de uno de los 572 monumentos citados, habilitado como hotel, dejó un saldo de tres albañiles lesionados.

La policía municipal reportó que una cuadrilla laboraba en una casona del entro histórico cuando el techo se desplomó y sepultó a los obreros.

Otros trabajadores avisaron de inmediato a la apolicía, quienes ayudaron a rescatar a los heridos, los que se encuentran graves, pero estables.

En junio el techo de un estacionamiento público en una casona antigua se derrumbó y dejó cuatro personas lesionadas y al menos cinco vehículos dañados. Los peritos dictaminaron que la estructura estaba colapsada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.