Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Harán más modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales

En los próximos meses se comenzará a trabajar en una nueva legislación, autoridades

Harán más modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales

Se econtraron fallas que dificultan su aplicación, señala funcionario de la comisión

ANGELICA ENCISO L.

La Ley de Aguas Nacionales que se modificó en el sexenio pasado y entró en vigor a pesar de la oposición de diversos sectores, tendrá cambios nuevamente ya que se encontraron fallas que dificultan su aplicación, sostuvo el subdirector general jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Becerra Pedrote.

Anunció que existe la demanda de diversos sectores para alcanzar una ley "moderna", por lo que además de los cambios que se le harán, en los próximos meses se comenzará a trabajar en una nueva legislación, en lo cual está de acuerdo el Congreso de la Unión.

Durante el sexenio foxista se hicieron modificaciones a esta legislación y se aprobó, pese a la impugnación de distintos sectores, como el agrícola y el industrial, los cuales estaban en desacuerdo con diversos rubros, como la aplicación de multas y las descargas de aguas residuales.

En entrevista, el funcionario detalló que las reformas de 2004 dejaron deficiencias para la aplicación de la ley, sobre todo porque se pretendía hacer de la Conagua un organismo descentralizado y la normatividad se redactó en ese sentido, pero después el gobierno federal decidió mantener a este organismo como desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que quedaron aspectos ambiguos en la redacción.

Por ello, se modificarán 43 artículos, pero serán tres los cambios torales que tendrán impactos en la sociedad y que se espera sean aprobados en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. Detalló que un tema fundamental es el de las multas, las cuales eran impagables, sobre todo la mínima que se aplica cuando se violan los niveles de explotación de las concesiones de agua autorizadas y que actualmente va de mil a mil 500 salarios mínimos, por lo que la propuesta es dejarla en cantidades que vaya de los 100 a los mil salarios mínimos.

La sanción media, que es de mil 501 a 5 mil salarios mínimos y se aplica cuando se altera la infraestructura sin permiso o se obstaculicen medidas de inspección, se quedaría así, al igual que la sanción más alta, que es de 5 mil a 20 mil días de salario mínimo y que se aplica cuando se explotan aguas residuales sin cumplir la norma y explotar el líquido sin permiso. También se harán cambios en cuanto a la caducidad de las concesiones, las cuales pasarán de dos a tres años, explicó.

Indicó que con las reformas de 2004 se prohibía la transmisión temporal de los derechos de agua y los productores agrícolas eran los más afectados, porque hay ciclos agrícolas en los que no siembran y en estos casos cedían temporalmente sus derechos; pero con la ley actual en caso de ceder los derechos, los pierden en forma definitiva y ya no podrán utilizar agua, por lo que ahora se busca modificar esta situación.

En las reformas propuestas por la Conagua se propone dar "carácter de medida urgente de aplicación inmediata" a la suspensión de descargas de aguas residuales cuando un usuario no cuente con permiso de descarga o no se ajuste a las normas oficiales mexicanas. Asimismo, se plantea un capítulo único de medidas de apremio y de seguridad, en virtud de que la ley vigente es omisa al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.