Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Política Los agricultores deben participar en la producción de etanol para salir del atraso

Hay una buena oportunidad para los campesinos mexicanos, señala funcionario de EU

Los agricultores deben participar en la producción de etanol para salir del atraso

El proceso de desarrollo bioenergético que le tocará vivir a México permitirá incorporar productos de la celulosa para la producción de etanol en lugar del maíz, que debe ser destinado al consumo de la población, aseguró Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, quien encabezó a una delegación mexicana que recorrió campos agrícolas de Estados Unidos para informarse de lo más reciente en tecnología para el agro.

En un comunicado, se informó que el legislador, acompañado por otros diputados de PAN y PRD, expresó su intención de que los agricultores mexicanos participen no sólo con la producción agrícola de materia prima para el etanol, sino también en su fabricación y venta, para darle un valor agregado a su trabajo y poder así salir de la pobreza.

Durante la gira, el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Mark Keenum, explicó que en su país "95 por ciento de la producción es de maíz amarillo, por lo que el etanol seguirá aumentando de precio en años venideros. De 78 millones de acres que se cultivaron en 2006, en este año vamos a cerrar con más de 93 millones (unas 38 millones de hectáreas). Los productores de soya, algodón y trigo prefirieron el maíz. Creo que hay una buena oportunidad para los campesinos de México".

En la reunión con los diputados mexicanos, donde estuvo Carlos Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, y Osiel Castro de la Rosa, legislador del PAN, el funcionario externó una preocupación con respecto a nuestro país, relacionada, según él, con que México va a invadir de azúcar al mercado estadunidense a partir del próximo año. "El dulce debe ser para producir etanol, pero nosotros no tenemos ni una planta. Los productores de Estados Unidos están sumamente preocupados por la entrada de azúcar mexicano", reiteró.

Durante el recorrido, Gerardo Escaroz, diputado del PAN, y Pedro Díaz Hartz, líder de la Unión Nacional de Productores de Arroz, recibieron explicaciones de cómo el fenómeno del etanol es benéfico también para los productores del mundo, especialmente México, porque ha elevado el precio y los campesinos empiezan a disfrutarlo.

De acuerdo con Keenum, en Estados Unidos hay 110 refinerías que producen etanol con base en el maíz. Producen 6 mil millones de galones al año. Otras 90 plantas están en etapa de construcción. En 2008 habrá 200 fábricas en funcionamiento. "Podemos cumplir con la demanda de maíz. Se busca recurrir a otros productos, pero de hecho no tenemos alternativas viables. Pedimos al Congreso tomar en cuenta si es bueno recurrir a la caña de azúcar", dijeron granjeros de Kansas.

En Mississippi 40 por ciento de los productores de algodón se dedicó al maíz; el cambio se debe al éxito tan estruendoso del etanol, sostuvo Patrick D. Ross, especialista en biotecnología, y propuso a los diputados mexicanos que se libere al maíz como alimento y forraje, y aprovechar sólo lo que se desecha para la producción de biocombustibles.

Directivos del Consejo de Granos de Estados Unidos informaron que están expandiendo el uso de maíz para producir etanol, pero no a expensas del ganado. Esta industria tiene éxito bajo una economía real, sostuvieron, y agregaron que para acelerar esta novedad se requiere una nueva legislación. "Este año se producirán 13 mil millones de bushels de maíz; en 2015 la cosecha será de 15 mil millones, y de éstos 5 mil millones irán para la producción de etanol y el resto al consumo nacional y la exportación", aseguraron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.