Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo

Pachuca, la esperanza en la Superliga

Ampliar la imagen Bofo Bautista tuvo destellos ayer en el Azteca, pero salió de cambio del cuadro chiapaneco que fue fulminado por el América Bofo Bautista tuvo destellos ayer en el Azteca, pero salió de cambio del cuadro chiapaneco que fue fulminado por el América Foto: Víctor Camacho

Contra viento, marea, lluvia, los berrinches de Ricardo Ferretti, y en definitiva al precio que fuera necesario pagar –incluida la vida de un trabajador–, fue inaugurada la sede de los Potros del Atlante, el Andrés Quintana Roo, bajo la implacable exigencia de Televisa, dueña de los derechos de transmisión. La comisión revisora de estadios de la FMF fue comparsa, pues no tuvo empacho en avalar una cancha que parecía establo.

Fueron muchas las carencias y fallas en la inauguración, pero todo quedó opacado por el entusiasmo de la directiva azulgrana y de los cancunenses. Al Tuca Ferretti, definitivamente, le faltó sentido del humor y memoria, pues luego de haber tenido en el máximo circuito la cancha de los efímeros Colibríes de Morelos ya nada debe sorprender.

Los ahora llamados “Caballitos de Mar” conquistaron la victoria ante unos Pumas peleados con el gol. El camerunés Alain Nkong, autor del único tanto del partido, parece un diamante en bruto al que hay que pulir, tiene potencial, pero su juego desgarbado y un tanto inocentón provocó que recibiera un rigorista cartón rojo.

El Pachuca de Enrique Meza mantiene su impresionante paso triunfal, está cerca de un año sin derrota en el estadio Hidalgo. Por fortuna es la carta fuerte del balompié mexicano en la Superliga y este martes se enfrentará en semifinales al Dynamo de Houston, con grandes opciones de ubicarse en la final.

Es habitual ver al cuadro hidalguense en las primeras posiciones del torneo casero, en cambio, ha resultado llamativo el arranque del Santos Laguna, cuya directiva hizo una millonaria inversión el torneo anterior, y aún así, de panzazo y en forma polémica por los tres puntos restados al Querétaro, logró la salvación.

Sin esa carga agobiante que significa el fantasma del descenso, y con la afortunada contratación del ecuatoriano Christian Benítez, quien ha integrado gran dupla con Daniel Ludueña, los de La Comarca pueden entregarse a los festejos que concluyen el mes entrante, los cuales incluirán la disputa de un trofeo conmemorativo por los cien años de la fundación de Torreón.

América hizo explotar de júbilo a sus huestes, inmejorable fue el arranque en el Azteca con la paliza sobre Jaguares y nadie extrañó a Cuauhtémoc Blanco. Además, ya sin la influencia de Manuel Lapuente, parece que resultó más atinada la elección de refuerzos, en especial de Federico Insúa, quien hizo productiva sociedad con Salvador Cabañas. Empero, la zaga es el punto débil.

Pumas, que suma 10 juegos sin triunfo, es uno de los equipos presionados, al igual que Chivas, cuyo técnico, José Manuel de la Torre, está en la tablita, expuesto a los vaivenes del irregular carácter de su patrón, Jorge Vergara. Puebla, con los triunfos de Veracruz y Santos, comienza a padecer el viacrucis típico de los recién ascendidos.

Los empresarios poblanos hicieron poca inversión, atenidos a la experiencia de Emilio Maurer, pero por ahí se les escapó el uruguayo Gustavo Biscayzacú, o cualquier otro delantero de medio pelo, conocedor del balompié local.

Américo Gallego, el estratega mejor pagado de México, parece que no quedará a salvo de la maldición que hunde a Tigres, un club donde técnicos y jugadores naufragan sin aparente remedio. El Tolo recibió un equipo para hacerlo campeón, la plantilla luce vistosa, pero en la cancha no reditúa.

José Pekerman lleva otro ritmo. El exitoso estratega argentino, experto en fuerzas inferiores, conoce a fondo el significado de la palabra paciencia, la aplica hasta con los árbitros novatos, no se queja de sus fallas y tiene una dosis alta de tolerancia. La pregunta es si la afición y directiva mexiquense se la tendrá a él.

Giovani dos Santos hace sonreír a todo México. En la gira del Barcelona marcó cuatro goles y brilla sin complejos al lado de cualquier luminaria. Sin duda, mucho mérito tiene el club blaugrana donde se ha formado desde hace seis años. Más grande no puede ser la suerte del seleccionador Hugo Sánchez, ojalá esté a la altura del juvenil genio.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.