Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Opinión Reporte Económico

Reporte Económico

David Márquez Ayala

México. Proyecciones económicas revisadas

Tras el lento crecimiento registrado por la economía de México, en el primer trimestre del año (0.2%) y la relativa mejoría del segundo (2.8% estimado), las expectativas consideran que en el tercero y cuarto trimestres será ligeramente mayor, por lo que las proyecciones revisadas ubican el crecimiento del PIB en 2007 en torno a 3.1-3.2%.

Tan escueto crecimiento no modificará desde luego el hecho de que la economía mexicana sigue empantanada en su pobre desempeño y dilapidando -dada su mala organización y peor conducción- su potencial para crecer fácilmente al doble, como ya lo están logrando un gran número de países similares que han adoptado políticas más coherentes para el desarrollo.

Expectativas del sector privado

En la encuesta de finales de julio aplicada por el Banco de México a 33 grupos de especialistas en economía del sector privado, la expectativa promedio de crecimiento para México se ubica en 3.1%, y en 3.7% para 2008, mientras que para Estados Unidos se estima en 2.3% este año y en 2.9% para 2008 (Gráfico 1).

Los analistas privados consideran que en este 2007 se crearán 639 mil nuevos empleos formales (incremento de asegurados en el IMSS; la mitad de los necesarios), incluyendo plazas permanentes y temporales.

En el sector externo, el pronóstico privado apunta a un déficit comercial de -12 mil 850 millones de dólares y a uno en cuenta corriente de -10 mil 625 millones; estima también que tal déficit será financiado con inversiones extranjeras directas por casi 18 mil 200 millones de dólares. Respecto del tipo de cambio, el pronóstico para diciembre de este año es que se ubique en 11 pesos por dólar, paridad que acentuará la sobrevaluación del peso.

La inflación, medida con el Indice Nacional de Precios al Consumidor, se espera cierre el año en 3.6%, mientras que la tasa de interés de referencia (Cetes a 28 días) cierre en 7.3%.

Indice de confianza privada

Según la encuesta de julio, 66% de los grupos privados considera que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses, y 34% considera que permanecerá igual (Gráfico 2).

Sólo 25% considera que la economía está hoy mejor que hace un año y 75% que está peor; no obstante, hacia el futuro prevalece el optimismo y 100% considera que la economía mejorará en los próximos meses.

Pronósticos de BBVA Bancomer

Con mayor detalle, este banco estima que el crecimiento económico de México será este año de 3.2%, esto es, que el valor de los bienes y servicios producidos (PIB) llegará a 912 mil millones de dólares, y el PIB por habitante a 8 mil 723 dólares anuales (Gráfico 3).

Por sectores, el pronóstico de crecimiento para el agropecuario es de 2.6%, para la industria es de 2.2%, y para los servicios de 3.8%; tasas en todos los casos inferiores a las de 2006.

Dentro del sector industrial, se proyecta que la minería crecerá 1.9%; la Industria manufacturera, 2.1%; la construcción, 3.8 %, y la generación de electricidad, gas y agua, 3.0%.

En los servicios destaca el crecimiento de comunicaciones y transportes (6.8%) y de servicios financieros, seguros e inmobiliarios (4.3%).

En sus proyecciones macroe-conómicas, BBVA Bancomer estima que la demanda agregada de la economía crecerá 6.3%, esto es, el doble que la producción nacional; de este total, la demanda interna crecerá 5.2% y la externa 9.6%. Dentro de la demanda interna, destaca el aumento previsto de 4.6% en el consumo privado, y el incremento de 9.2% en la inversión (9.0 en la privada y 10.0 en la pública).

BBVA Bancomer también publica sus proyecciones revisadas para la economía de Estados Unidos (Gráfico 4).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.