Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Mundo Musharraf llama a afganos y paquistaníes a trabajar por la paz y estabilidad regional

El presidente reconoce que talibanes y aliados de Al Qaeda operan desde su territorio

Musharraf llama a afganos y paquistaníes a trabajar por la paz y estabilidad regional

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, arriba a la izquierda, y junto a él, Hamid Karzai, mandatario de Afganistán, durante la clausura de la Jirga de la Paz en Kabul, la capital afgana, para buscar una estrategia común contra la violencia islamita El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, arriba a la izquierda, y junto a él, Hamid Karzai, mandatario de Afganistán, durante la clausura de la Jirga de la Paz en Kabul, la capital afgana, para buscar una estrategia común contra la violencia islamita Foto: Reuters

Kabul, 12 de agosto. El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, llamó a afganos y paquistaníes a trabajar juntos por la paz y la estabilidad regional frente a los talibanes y sus aliados de Al Qaeda, que, reconoció operan también desde su territorio, al cerrar este domingo la Jirga de la Paz, o asamblea tribal iniciada hace cuatro días en Kabul, la capital afgana.

"No hay otra alternativa para ambos países que la de la paz y la unidad, confianza y cooperación", dijo en el discurso de clausura de la asamblea, en la que participaron unos 700 jefes tribales, religiosos y políticos afganos y paquistaníes para buscar establecer una estrategia común contra la violencia islamita.

La milicia del talibán se refugió en las montañas paquistaníes fronterizas con Afganistán tras ser desalojados del poder por Estados Unidos en 2001, en represalia por el apyo que brindaron a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques contra Nueva York y Washington, el 11 de septiembre de ese año.

Afganistán acusa a Pakistán de no ser consecuente en su lucha contra los rebeldes, e Islamabad atribuye a Kabul la responsabilidad exclusiva del renovado poderío talibán.

Pero Musharraf reconoció hoy que militantes operan en su frontera con Afganistán, apoyados por tribus paquistaníes, por lo que admitió la responsabilidad de su gobierno en la lucha contra los talibanes. "Si no buscamos comprender las raíces de la inseguridad ni dejamos de acusarnos el uno al otro, no triunfaremos", sostuvo.

En su declaración final, la jirga destacó que el terrorismo es una amenaza común para ambos países y que la guerra contra ese problema debe ser una parte integral de las políticas nacionales y estrategias de seguridad de las dos naciones.

Musharraf no asistió a la inauguración de la jirga el jueves, lo que fue visto como una amenaza para la reunión, pero acudió hoy a Kabul tras llamadas de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice y del presidente afgano, Hamid Karzai.

En Pakistán, en tanto, presuntos militantes islamitas decapitaron a dos afganos en Waziristán Norte bajo sospecha de ser espías de Estados Unidos.

En Afganistán, fuentes militares informaron de 29 muertes en combates, de ellos más de 20 rebeldes, así como tres soldados de la fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, y su intérprete, estos últimos por la explosión de una bomba en la provincia de Nangarhar que reivindicaron los talibanes.

Londres dio cuenta de la muerte de un soldado británico y de cinco heridos en un enfrentamiento en el sur de Afganistán, el sábado, mientras el gobierno de la provincia afgana de Ghazi dijo que la liberación de las dos rehenes sudcoreanas enfermas, esperada para hoy, se efectuará el lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.