Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Estados Cancelan asambleas sobre La Parota

Reitera Cacahuatepec rechazo al proyecto; cuestiona CFE validez de la resolución

Cancelan asambleas sobre La Parota

LA JORNADA GUERRERO

Ampliar la imagen Vecinos de los bienes comunales de Cacahuatepec muestran su júbilo tras la asamblea informativa en la cual reiteraron su rechazo a La Parota Vecinos de los bienes comunales de Cacahuatepec muestran su júbilo tras la asamblea informativa en la cual reiteraron su rechazo a La Parota Foto: Gonzalo Pérez / La Jornada Guerrero

Acapulco, Gro., 12 de agosto. Por acuerdo unánime, la asamblea de los bienes comunales de Cacahuatepec resolvió rechazar la presa La Parota y no volver a realizar otra asamblea relacionada con el proyecto hidroeléctrico, ''particularmente sobre la ocupación previa, cambio de uso de suelo y expropiación de las tierras''.

Los principales responsables del proyecto por parte de la CFE defendieron el proyecto ante agricultores de la región. Especialistas invitados por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) presentaron argumentos en contra y los comuneros expresaron sus comentarios.

Al final, el director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris Alanís, aseguró que el resolutivo no fue legal porque sólo se convocó a una asamblea informativa; sin embargo, reconoció que le corresponde a la autoridad agraria declarar la validez de la reunión.

El 25 de julio, luego de una reunión entre el comisariado presidido por Jesús Crisanto Arellano, que apoya La Parota, y el CECOP, se convocó a una asamblea informativa en la cual se pediría a la CFE que acudiera a informar a los comuneros sobre el proyecto.

La asamblea se celebró este domingo. Se negó la entrada al subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno de Guerrero, Guillermo Ramírez Ramos; mientras, el líder de la Confederación Nacional Campesina, Evencio Romero Salgado, fue sacado a empellones y alguien lo golpeó en la cara.

Junto con Laris Alanís participaron por la CFE el subdirector de Construcción, Benjamín Granados Domínguez; el coordinador de Proyectos Hidroeléctricos, Humberto Marengo; el biólogo Francisco Hernández Alvarez, el representante sindical Luis Díaz Vargas, y el coordinador del proyecto hidroeléctrico, Gerardo Cruz Vázquez.

El CECOP invitó a Octavio Klimek Alcaraz y Angelberto Martínez Gómez, asesores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal; al coordinador del Centro de Análisis Social, Andrés Barreda, y al diputado federal José Antonio Almazán González.

Las posiciones fueron encontradas. Para los funcionarios, el problema de la presa se reduce a 250 personas afectadas y un número reducido de tierras inundadas, a cambio de un proyecto que generará desarrollo, empleo y prosperidad.

Los especialistas consideraron que la obra sólo es un pretexto para la privatización de la CFE y del agua, y es un proyecto que afectará el entorno ecológico, las tierras, la cultura y la forma de vida de los campesinos. Para estos últimos, no hay opciones para realizar el proyecto.

Ingenieros agrónomos, en contra

En Chilpancinco, la Asociación Civil de Ingenieros Agrónomos Democráticos de Guerrero manifestó su rechazo a La Parota, por considerar que no es viable desde el punto de vista ambiental ni social, debido a que desaparecerán 24 poblados, así como flora y fauna silvestre.

Eloy Romero Gatica, presidente de la agrupación, señaló que con la presa se formaría un lago artificial de 14 mil 33 hectáreas de extensión, lo que pondría en peligro especies vitales para el equilibrio ecológico de la región y aceleraría el calentamiento de la Tierra.

''No hay que olvidar que las plantas y árboles absorben entre 10 y 12 toneladas de bióxido de carbono por hectárea'', dijo.

Recordó que en la manifestación de impacto ambiental (MIA) se incluyó información sobre la destrucción del ecosistema forestal en los municipios de Juan R. Escudero, San Marcos y Acapulco, y parte de la cuenca del río Papagayo.

Romero Gatica consideró que el proyecto no se justifica aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya previsto la reubicación de las familias, el rescate y reubicación de las especies de flora y fauna, la compensación por uso de suelo forestal, y el manejo y monitoreo ambiental.

''Nada de esto es comprensible, ya que primero se causará el daño ecológico en la zona del proyecto y posteriormente se tratará de compensarlo'', dijo.

(Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.