Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Estados Piden relleno en el noreste de Edomex

Piden relleno en el noreste de Edomex

Javier Salinas Cesáreo

Acolman, Mex., 12 de agosto. Los ayuntamientos del valle de Teotihuacán, en la zona noroeste del estado de México, se manifestaron en favor de construir un relleno sanitario regional, a fin de reducir los gastos que les genera el manejo de los desperdicios.

En años recientes los municipios de Acolman, Teotihuacán, Otumba, San Martín de las Pirámides y Axapusco han tenido problemas para manejar sus desechos debido a que carecen de tiraderos o los que tienen resultan insuficientes.

Los ayuntamientos tienen que enviar sus desechos a otras localidades y pagar, en promedio, 150 pesos por tonelada de basura, según la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México.

El presidente municipal de Acolman, Darío Zacarías Capuchino, informó que, a falta de un basurero propio, el ayuntamiento tuvo que concesionar el servicio a una empresa que recolecta la basura y la traslada al tiradero de Chiconautla, en el municipio de Ecatepec.

Zacarías Capuchino ha propuesto construir una planta que produzca electricidad con el metano que generan los desechos, pero el Congreso del estado no ha dado luz verde al proyecto.

En Teotihuacán, las autoridades compraron dos hectáreas para ampliar el tiradero municipal.

Otumba también tiene un tiradero propio; sin embargo, el ayuntamiento debe pagar renta a ejidatarios por usar un socavón que antes era una mina de tepetate.

Además, el predio donde se ubica el tiradero está a unos metros de algunas viviendas, lo que ha ocasionado inconformidad entre los vecinos.

Aunque Axapusco y San Martín de las Pirámides también tienen basureros, éstos funcionan fuera de las normas ecológicas de un relleno sanitario, por lo que no hay control de lixiviados y existe riesgo de incendios y de contaminación de los mantos freáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.