Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Economía Podría continuar inyección de liquidez a mercados del orbe, prevén analistas

Persisten incertidumbre e inestabilidad por los efectos de la crisis hipotecaria de EU, dicen

Podría continuar inyección de liquidez a mercados del orbe, prevén analistas

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Para atemperar los efectos de la crisis hipotecaria de Estados Unidos y evitar un contagio, los bancos centrales más importantes del orbe podrían continuar inyectando liquidez esta semana a los mercados internacionales, ante la incertidumbre y la inestabilidad prevaleciente, consideraron analistas financieros.

El grupo Banorte explicó que el temor de los inversionistas es que la inestabilidad en el mercado del crédito impacte sobre las economías, sobre todo la estadunidense.

En su reporte semanal Banorte afirmó: "Hasta ahora, los datos económicos y la opinión de la mayoría de los analistas, no apoyan un escenario de desaceleración económica abrupta, pero la preocupación por ese riesgo, es lo que mantiene a la baja los índices accionarios".

El grupo financiero Scotiabank estimó que es probable que en las siguientes semanas prive mucha volatilidad en los mercados. Por un lado existe la incertidumbre sobre la dimensión de la problemática de los fondos de alto riesgo hipotecario. Por otro, "van a continuar las esperanzas de reducciones en las tasas de referencia por los Bancos Centrales (o de no subirlas, como sería el caso para el Banco Central Europeo)".

Sin embargo, los especialistas advirtieron que un relajamiento en las políticas monetarias tendría su propio riesgo de fomentar la inflación, una amenaza que todavía existe. "Irónicamente, el peligro inflacionario se volvió más relevante el viernes con el reporte sobre los precios de los bienes importados para los Estados Unidos lo cual mostró mayores presiones".

Adicionalmente, China anunció otro superávit alto por 24 mil 400 millones de dólares en julio, contra 14 mil 600 millones en el mismo mes del año anterior. "Esto quizá agudizará las tensiones entre China y el Congreso de Estados Unidos en un periodo electoral y con un entorno más complejo para la economía estadunidense".

En esta semana que inicia, los analistas de Scotiabank consideraron que el desempeño de los mercados dependerá de los datos económicos que se darán a conocer y de la evolución de la aversión al riesgo entre los inversionistas, sujeta en particular a la estabilidad y la volatilidad que se perciba en el mercado de crédito.

Este lunes se espera el dato de ventas al menudeo a julio y producción industrial también a julio y el jueves el muy importante dato de inicio de construcción de casas nuevas que de seguro tendrá un papel significativo en los mercados de Estados Unidos.

"El reporte sobre la inflación sería especialmente importante para determinar qué tan peligrosa es la política adoptada por la FED de apoyar los mercados con liquidez, el factor más importante en impedir caídas mucho más severas en los mercados accionarios".

También en México se espera el martes el resultado de la producción industrial para junio y el comportamiento del producto interno bruto del segundo trimestre del año que se dará a conocer este miércoles.

El grupo financiero Santander prevé que en la subasta primaria de los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación), los instrumentos líderes en el mercado de dinero mexicano muestren una tendencia de alza ante los riesgos en la parte de inflación; mientras para la subasta primaria del bono a 10 años la tasa en el mercado secundario cerró en 7.85 por ciento, comparado con el de la subasta anterior de 7.62 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.