Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Deportes Noto gran crecimiento en México y tarde o temprano triunfará, afirma Pekerman

Cada vez tiene más jugadores en las grandes ligas como Nery y Giovani, refiere

Noto gran crecimiento en México y tarde o temprano triunfará, afirma Pekerman

En el único Mundial que no gané me eliminó el Tricolor, recuerda el ex técnico de Argentina

marlene santos alejo /II, ULTIMA (ENVIADA)

Ampliar la imagen Pekerman, actual timonel del Toluca, asegura que hay muchas cosas que valorar en el futbol mexicano Pekerman, actual timonel del Toluca, asegura que hay muchas cosas que valorar en el futbol mexicano Foto: Reuters

Metepec. Pekerman (Entre Ríos, 3 septiembre 1949), quien ganó los mundiales Sub-20 de Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001, dice que antes que nada se topó con un clima de pesimismo. La albiceleste sólo había ganado una Copa del Mundo juvenil, con Diego Armando Maradona en Japón, pero bajo su batuta en 13 años se conquistaron cinco títulos del orbe.

“En el banquillo me tocó obtener tres. En los demás estuvieron mis compañeros de equipo que siguen trabajando, Hugo Tocalli, quien inició conmigo, y Francisco Ferraro, ganador del Mundial Holanda 2005, y al que también incorporé al plantel.

“Hoy la selección tiene estabilidad y podrá seguir compitiendo a alto nivel porque dio ese salto de calidad. Pedí sólo una cosa; que se trabaje en conjunto con todos los clubes del país.”

Con sonrisa triunfal refiere: “Cuando hacíamos las nóminas de los jugadores que queríamos ver en la selección y los dirigentes de los clubes preguntaban ‘¿quién es ese?’, resultaba que eran de sus propios equipos ¡y no los conocían!

“Ellos compraban futbolistas y no le daban valor a los suyos. Eso cambió radicalmente. Hoy es a la inversa, todo mundo busca jóvenes para incorporarlos.”

No es buena la impaciencia

–¿En México falta mucho trabajo?

–Siendo neutral y por mis años en el futbol, noto gran crecimiento. Los mexicanos permanentemente dicen que falta, se comparan con los mejores y señalan ‘todavía no estamos’.

“Esa impaciencia no es buena, porque a veces oculta los avances reales. Hay que controlar esa ansiedad de que para saberse bueno deben ganar un Mundial, una Copa América. Se está cerca, sucederá tarde o temprano.

“A la distancia aprecio el desarrollo de México, más que ustedes mismos. Veinte años atrás no tenía esa capacidad de jugar con los grandes como lo está haciendo. Hoy la selección va contra Brasil y gana. Contra Argentina pierde, pero puede vencer.”

–¿Hace falta creer que se puede triunfar?

–No hay que basarse en los resultados solamente, deben observarse otras cosas. No en cualquier lugar del mundo se ve un torneo muy parejo. Acá no puede decirse al inicio que el campeón será Barcelona o Real Madrid... es apasionante.

“México es ganador de copas de Oro. Siempre asiste a los mundiales, cada vez con mejor rendimiento. Participa en copas América, ha jugado dos finales, llega a semifinales ante equipos de mucha historia y ganó un Mundial juvenil Sub-17.

“Llegó a instancias finales Sub-20 y lo elimina un campeón como Argentina, no otro equipo de segundo orden. Cada vez cuenta con más futbolistas en las grandes ligas, tiene a Nery, a Giovani, apuestas a futuro que ya son realidades.

“No se puede ocultar eso sólo porque ahora no llegó a la final de la Copa América o perdió la de la Copa Oro. No se puede ocultar el crecimiento”, recalca.

“Desde mi país disfrutaba mucho del futbol mexicano, está dentro de mi gusto. Tuve muchos jugadores que han pasado por acá, es un país muy atractivo, la gente me cae bien, pero además resulta que en el único Mundial que no gané, me dejó fuera México, el Tri de Márquez, Torrado, el Chato Rodríguez. En octavos México me dejó fuera.

“Estuvo Carlitos Morales, que está acá en Toluca, y realmente nosotros teníamos un equipazo, quizá uno de los mejores que he tenido, ¡y nos elimina México! Entonces el futbol es así. Acá está la exigencia de ganar, salir campeón, pero también hay muchas cosas que valorar.

“Hay que tener esperanza. Cada ciclo que empieza rumbo a un nuevo Mundial es difícil para el entrenador, pero si se construyen jóvenes con aspiraciones de sentirse realizados con lo que hacen, con amor a la camiseta –que va más allá del dinero–, creo que eso será quizá la batalla final para consolidarse. A los jóvenes es difícil detenerlos cuando empiezan a crecer, a creer en ellos”.

Pékerman se dice dispuesto a asesorar a México si se le requiere, pero de entrada externa desacuerdo con la regla que obliga a alinear a menores de 21 años.

“No quiero hablar públicamente de esto. Creo que las cosas hay que debatirlas en los lugares donde se toman decisiones, explicar los motivos.

“Insisto, creo en las fórmulas con visión. La medicina deportiva cada vez es mejor, la preparación física también, los técnicos, igual, pero el dirigente… ¡Cuándo van a entender?”, cuestiona.

“No hay que ganar protagonismo decretando medidas, sino siendo generosos con planes a futuro. Si el deporte ha mejorado es porque se buscó trabajar con fundamentos.

“Todos disfrutamos cuando hay un futbol mejor y lo que debe hacerse es tener ojo para observar, dinero para desarrollar y coraje para romper las estructuras.”

Revela que desechó dos ofertas en España para venir a México. “El Tolo (Gallego) me habló muy bien de Toluca, Lebrija me entusiasmó, me pareció un hombre con conocimientos.

“No quiero mentir, mi prioridad es el primer equipo, pero yo tengo vocación por los jóvenes y en la medida que los Diablos Rojos me den la posibilidad voy a intentar ayudar. Sin embargo, la realidad del conjunto es importante. Se acostumbró a ganar y la gente quiere que lo siga haciendo.”

A quienes opinan que no soportará la presión de un club, Pékerman sonríe y replica:

“Me hablan de la presión de un club que ha sido campeón, yo digo, ¿alguna vez alguien se pensó lo que es ser timonel de Argentina en un Mundial? Debe haber muy pocos países en el mundo que tengan la presión de Argentina y Brasil. ¡Esa es presión al máximo!, se vive de una manera increíble”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.