Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Cultura Revalorar el papel de órganos de difusión oficiales: De Maria

Para el titular del INAH es hora de una autocrítica

Revalorar el papel de órganos de difusión oficiales: De Maria

Merry MacMasters

Al cumplir nueve años de vida, Diario de Campo, boletín interno de los investigadores del área de antropología, se ha convertido en un “eslabón clave para comprender la realidad nacional”, escribe Alfonso de Maria y Campos, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el editorial del número conmemorativo correspondiente a mayo-junio 2007.

En los albores de la primera década de Diario de Campo, para De Maria y Campos éste es el momento para realizar una “autocrítica e imaginarnos el perfil que este órgano de divulgación deberá tener en los próximos años”. Para ese efecto, el funcionario hizo un llamado a la comunidad científica del INAH para que “discutamos fraternalmente, con rigor e imaginación, el papel y características deseables en nuestras publicaciones periódicas”.

Aunque éstas son “herederas de una noble tradición de pensamiento y su aparición cotidiana requiere de enormes esfuerzos de nuestros profesionales”, De Maria y Campos reconoce que “no todas cumplen los requisitos que se esperan en una revista académica”.

En ocasiones, ejemplifica, los artículos no están dictaminados, por lo que su publicación no se traduce en estímulos para el investigador. En otras, la periodicidad del órgano es fugaz o errática, a la vez que “la calidad editorial –su cuidado y diseño– demerita el trabajo que académicos y divulgadores pusieron en escribir el artículo”.

Las imágenes que ilustran el presente número forman parte de la colección Pérez Salazar de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Integran el boletín los textos Carte de visite, de Sonia Arlett Pérez Martínez, y Francisco Pérez de Salazar y Haro, el coleccionista, de Francisco Pérez de Salazar Verea; los proyectos del INAH, El culto a la ciénega, de Takamori Kobayahi; Arqueología de rescate en la cuenca inferior del río Acaponeta, de Mauricio Garduño Ambriz; Cuatro vestidos virreinales, de María Hernández Ramírez; Los agustinos de Acolman: de convento a museo, de Martha D. Vela Campos, y Elogio de la diferencia: mitología y ritual en la Huasteca sur, de Carlos Guadalupe Heras Rodríguez, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.