Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Manifiesta indignación por fallos de la JFCA

En nombre de la Red de Laboralistas Democráticos, expreso indignación por dos resoluciones dictadas en días recientes por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). La primera declara la inexistencia de la huelga de los mineros y la otra legitima la supresión de las condiciones de trabajo de los sobrecargos de aviación.

En el caso de los mineros se invoca como causal de inexistencia argumentos de los que se sirvió en el pasado Arsenio Farell en casos semejantes, alegando la autoridad que no se encontraba claramente establecida la voluntad de los trabajadores para irse a la huelga y negando trámite al recuento propuesto por el sindicato.

En el caso de Mexicana de Aviación, como castigo por no aceptar los términos de la negociación propuestos por la empresa, se suprime 40 por ciento de los ingresos de los trabajadores y, como burla, se condena a la empresa a incrementar su inversión, con la condición de que los trabajadores cumplan imposiciones de la compañía, lo que evidencia la política pro patronal del gobierno de Felipe Calderón.

De una somera lectura de la resolución en el conflicto del sector aéreo se aprecia la intervención de la empresa en la elaboración del laudo, ya que contempla temas y asume posiciones que no fueron motivo de controversia en el juicio.

Las anteriores resoluciones hacen evidente la necesidad de un árbitro imparcial en materia laboral, en tanto que los actuales tribunales no son más que extensión de los despachos empresariales y hoy más que nunca el país necesita un modelo laboral justo y equitativo.

José Alfonso Bouzas Ortiz


Exigen detener a autor de homicidio en Morelos

En un nuevo crimen homofóbico, Miguel Angel Ortega Moreno, de 37 años, fue asesinado de 35 puñaladas en Morelos.

Actos como ése, que abriga rencores de sociopatía criminal, han ocurrido no sólo en ese estado sino en otras partes de la República, y al parecer continuarán, lo cual es preocupante.

Por lo anterior, los defensores de los derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) solicitamos al procurador de Morelos, José Francisco Coronado Rodríguez, que con sus sistemas de inteligencia se detenga al homicida.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Isaac Zaragoza García, Gabriel Martínez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Carmelo de Jesús Hernandez, Máxima Castro, Gpe. León Prado, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, Ana María Solares Basaldúa, María de Lourdes Galindo, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez y Mariano Flores Nieto


Denuncian intención de cerrar Cendi de Sagarpa

Por este medio manifestamos nuestro total desacuerdo con la intención de cerrar el centro de desarrollo infantil (Cendi) número 2 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con domicilio en Campeche 281, colonia Hipódromo Condesa.

Autoridades representadas por Rodolfo Guadalupe Fragoso Valenzuela, director de Relaciones Laborales, y la coordinadora de Cendis, Luz María Altamirano Valencia, quienes pretenden el cierre arbitrario, afectarían desde lactantes hasta niños de prescolar (cinco años), así como al personal docente y de servicios y a madres trabajadoras de base de Sagarpa.

Con ello violarían el decreto presidencial del 9 de mayo del 2007, en el cual se establece el Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles, y contravendrían la postura del presidente Felipe Calderón de atender las necesidades de las madres trabajadoras y sus hijos.

Inés Valdivieso. Hijos de trabajadoras afectadas. Empleadas de base de Sagarpa. Personal docente y de servicios del Cendi 2 de la secretaría


Señala anomalías de Demet con aval del Invi

El pasado 30 de julio hubo un intento de invasión a departamentos no entregados por la inmobiliaria Demet en la unidad habitacional ubicada en Francisco Javier Clavijero 21, Centro Histórico. El intento contó con el aval del Instituto de Vivienda (Invi) del Distrito Federal, que dirige José Antonio Revah Lacouture. Dado que esos departamentos ya tienen dueño, los vecinos de la unidad impidieron que los ocuparan otras personas.

A raíz del caso se realizó una mesa de diálogo el 8 de agosto, en la cual el representante del Invi, Alonso Cabrera, manifestó que ese instituto adquirió viviendas para indemnizar a las familias desalojadas por la expropiación de un predio en Tepito, y aseguró que si se acreditaba que los departamentos tienen dueño, denunciaría a la empresa por fraude.

Entonces se le presentaron documentos que demuestran que los departamentos ya tienen dueño y se le invitó a hacer la denuncia, pero el funcionario reculó, diciendo que no tenía por qué ver las pruebas. Luego se dedicó a defender a la empresa, lo cual hizo que se rompiera el diálogo.

Al encuentro también acudió Rafael Galván, representante de Demet, quien al escuchar que los departamentos ya tiene dueño sólo sonrió con cinismo. También se le señaló que la firma adeuda miles de pesos a personas que cancelaron sus compras, y sólo contestó: "vamos a checarlo", pero nunca hizo un compromiso real. "Casualmente", Revah Lacouture fue director de área de Demet.

Por todo lo anterior, instamos a los lectores a tener cuidado ya no sólo de Demet, sino también del Invi.

En la página http://demet proa.tripod.com se detallan casos de fraude cometidos por la inmobiliaria, así como las denuncias y respuestas negativas de la procuraduría capitalina para sancionar a Demet. A los compradores de departamentos en Clavijero que aún no los hayan recibido, los invitamos a contactarnos en [email protected].

Fausto Cervantes Ortiz


Respuesta de artesanas a la directora de Fonart

Le ruego publicar esta respuesta a la directora de Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Rafaela Luft Dávalos.

Como grupo de mujeres alfareras en el Distrito Federal sí hemos sentido discriminación, ya que tuvieron que pasar dos años para que aceptaran nuestros productos, y sólo a consignación, cuando sabemos que para grupos pequeños, como el nuestro, debe ser adquisición, con el fin de que el apoyo sea real. De otra manera, cobramos hasta un mes después de que se vende la artesanía.

La capacitación sí se llevó a cabo, aunque de manera inconclusa, ya que en ningún momento Fonart adquirió el producto de la misma, como usted menciona.

Ahora bien: esa capacitación se obtuvo debido a que insistimos de manera directa y por escrito con el anterior director, en abril de 2006, y no como pareciera, que ustedes la brindaron.

Además, la artesanía se exhibe sucia en los anaqueles de las tiendas y no hay igualdad de trato a los artesanos por ustedes al momento de recibir la consignación.

Cuando solicitamos el apoyo de un préstamo se nos negó, aun cuando era mínimo.

Podríamos mencionar más situaciones, pero la intención no es decir que todo está mal, sino que se puede mejorar, ya que Fonart es una institución importante para los artesanos del país.

Otro objetivo es pedir que haya igualdad y respeto en el trato, y solicitar que en Fonart se acerquen, se sensibilicen y conozcan de cerca, como en este caso particular, lo que unas artesanas tienen que luchar para sacar adelante su taller, su proyecto, que es su fuente de empleo, y que, como sabe, existimos desde los sismos de 1985 y las integrantes nos negamos a cerrar, aunque a veces sólo tengamos el sueldo de la próxima semana.

Rita Reséndiz, representante de artesanas de Tláhuac


De Mauricio Toledo a Martí Batres

En respuesta a la "Aclaración de Martí Batres" hecha en esta misma sección, relacionada con la nota "Cita ALDF a Batres para que responda por los programas sociales", donde aparecen declaraciones de un servidor, deseo aclarar:

En primer lugar, que en mi calidad de diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una de mis funciones -como la de los demás diputados- consiste en cuidar que empleados y funcionarios del gobierno capitalino desempeñen su trabajo con escrupuloso apego a la normatividad y transparencia, de ahí que sea muy grave que, de acuerdo con información proporcionada a esta ALDF, existan evidencias de que este funcionario manipula de manera dolosa los programas sociales del GDF con el evidente propósito de promoverse a sí mismo y a candidatos de su expresión política.

Este tipo de actos no pueden ser aceptados ni tolerados en ningún gobierno democrático, y mucho menos en el de la ciudad. A sabiendas de que se puedan dar este tipo de prácticas, en la ALDF se nombró de manera plural hace unos días una comisión de diputados para que durante las pasadas elecciones internas perredistas, y las que puedan venir de cualquier expresión, se vigilara de cerca que los programas sociales del gobierno y de las delegaciones no se manipularan en favor de algún candidato, y son precisamente estas prácticas clientelares las que estamos denunciando; de ahí el interés de la ALDF de que este funcionario responda por esos hechos reprobables.

Batres fue diputado y se hace extraño que se haya olvidado del compromiso legal, ético y moral con el que nos debemos conducir. Por eso, como representantes populares, tenemos el deber de informar a la ciudadanía de lo que aprobamos en la Asamblea.

Mauricio Toledo, diputado de la ALDF


Informa sobre defensa de patrimonio en Tlalpan

Deseo informar a la opinión pública los avances en la defensa del patrimonio histórico, cultural, artístico y natural que la delegación Tlalpan ha llevado a cabo con motivo de la demolición de más de mil 600 metros cuadrados en el inmueble denominado Casa del Virrey de Mendoza:

El 2 de agosto nos reunimos en el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos; el diputado Salvador Martínez della Rocca, por la ALDF; Beatriz Pérez Mendez, de Seduvi; Dolores Martínez, del INBA, y en representación de los vecinos, Sara Espíritu, Martha Flores y Consuelo Sánchez, así como su servidor, entre otros.

En la reunión se instaló la mesa de trabajo para conocer las razones por las que el INAH y la Seduvi, respectivamente, autorizaron la demolición del inmueble, catalogado como monumento histórico ubicado en Juárez 15 en una zona de monumentos históricos, así como la construcción de un conjunto de 15 casas con cuatro estacionamientos cada una.

Ante los argumentos esgrimidos por el INAH y la Seduvi para dar las autorizaciones que menoscaban el patrimonio histórico, cultural y natural, además de la sustentabilidad de nuestra delegación, queremos hacer pública nuestra decisión de solicitar un peritaje imparcial a instancias de reconocido prestigio internacional como el Icomos de la UNESCO y el Colegio de Antropólogos. Asimismo, solicitaremos a la Seduvi el estudio de impacto ambiental y vial en que sustentó su decisión. Todo, con el propósito de normar la actuación de la delegación en la defensa de los intereses de los tlalpenses.

Guillermo Sánchez Torres, jefe delegacional en Tlalpan


Censuran reunión de Bautista con Calderón

A los legisladores del Frente Amplio Progresista debe quedarles claro que la posición política que desempeñan es, fundamentalmente, gracias a la votación obtenida por el empuje de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrados. Creer que son legisladores por un carisma propio es una falacia, así como creer que quienes emitimos nuestro voto en su favor estamos de manera pasiva en casa, y no en la constante vigilancia de su hacer.

Es el caso del senador Héctor Bautista, quien el 25 de julio se reunió con Felipe Calderón.

Independientemente del nombre de la agrupación "social" que Bautista dice representar, el señor es un senador, un representante popular, y nos indigna profundamente que traicione al movimiento de izquierda. Indigna que se venda, que olvide sus principios, si es que alguna vez los tuvo, y tome una decisión unipersonal que tiene implicaciones políticas importantes para el movimiento que acompaña al presidente legitimo de México, único presidente que millones de mexicanos reconocemos.

Por tanto, exigimos que el partido al cual pertenece el señor Bautista haga un pronunciamiento enérgico contra este tipo de acciones. Exigimos congruencia y respeto a la voluntad expresada el pasado 2 de julio.

¡Fuera legisladores que comercian con la voluntad popular!

Movimiento Ciudadano Mexiquense, municipio de Nezahualcoyotl, Claudia Castañeda G.


Critica desalojo violento de aspirantes rechazados por el IPN

Para los ciudadanos que votamos por Marcelo Ebrard, el violento desalojo de estudiantes rechazados de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) es nueva fuente de decepción, que se suma a las arbitrarias expropiaciones por "razones de seguridad pública" efectuadas en Tepito e Iztapalapa. Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dice que actuó a petición de las autoridades del IPN. Mal hecho por parte de las autoridades politécnicas y mal hecho por parte de la SSP. Sólo mediante el diálogo se puede atender la justa demanda insatisfecha de ofrecer mayores oportunidades de educación superior para nuestros jóvenes. La ciudad de México tiene su propia universidad gratuita, pagada por la ciudadanía en su conjunto, que no niega el acceso a quienes han sido rechazados por otras instituciones y ofrece una formación de óptimo nivel profesional en condiciones bastante atractivas. Esa debería ser la primera y última piedra que el gobierno de la ciudad debería arrojar a los jóvenes que desesperan con justa razón por no encontrar una oportunidad en los saturados sistemas de educación pública. Debemos decirlo una y otra vez: rechazo absoluto a cualquier forma de represión, el diálogo es el único camino para salvar las diferencias. La educación universal y gratuita a todos los niveles es garantía de una sociedad mejor, más libre, culta, democrática.

Ernesto Aréchiga, profesor de la licenciatura en Historia y Sociedad Contemporánea, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo Tezonco


Denuncia regateo de pago por lesiones

Hace más de 11 meses fui atropellado en Insurgentes por un policía que manejaba la patrulla de la SSP del DF matrícula SO-01313. Hasta el día de hoy he tenido que hacerme cargo de la totalidad de los gastos que implica una lesión que sufrí. La flotilla de patrullas de la SSP del DF está asegurada por la compañía de Seguros Comercial América, cuya credibilidad ha sido cuestionada recientemente por diversos medios. Esta aseguradora me ha hecho algunas llamadas para hacerme ofrecimientos ridículos, como si estuviera regateando mi salud. De la SSP del DF no he recibido un solo llamado desde entonces, mucho menos del oficial Ismael Castro Merino, con número de placa 846722, quien desempeñaba funciones en el momento del percance. Según diagnósticos médicos, me hacen falta por lo menos tres operaciones, cuyos gastos rebasan el alcance de mis posibilidades, pues a consecuencia del accidente perdí mi trabajo y una beca por estudios de postgrado. No he solicitado otra cosa salvo los gastos que he realizado y las operaciones que me hacen falta para ser el de antes. Los daños que sufrí son irreparables.

Solicito que la SSP, la aseguradora o el oficial Castro Merino atiendan mi llamado. La causa penal que está ahora en juzgados es la 88/07, para su verificación.

Hugo C. Villafuerte Avila


Para ti, José Cruz

La vida es la bronca, dices, y uno asiente sintiendo todas las cicatrices del cuerpo, del alma, de la mirada. Pero tú bien sabes el secreto: con música la bronca se sublima y deja de ser sólo padecimiento; se vuelve habitable, quiero decir, vivible. Invitándonos a tu nave de blues nos has hecho comprenderlo. Por eso, de la nostalgia a la alegría del momento irrepetible, del encuentro amoroso que naufraga en la piel al desencuentro tortuoso que navega en el alcohol, tu música, tus arreglos, tus composiciones, tus letras, nos han salvado con la bendición de fuego propia de letra y música que de alma negra llega por barcos y trenes, esclavitud y exploración, ansiedad de libertad y necesidad de amor.

No sé, José, de música y poco de palabras. Sin embargo, te veo y te escucho, y me digo que esta bronca letal que te invade es también tu decisión de volverte completamente música. Veo tu cuerpo hecho de notas ondulantes que asidas del aire se dispersan, tocando cada poro de piel que te escucha. Eres voz, eres palabra, eres compás y ritmo, eres estado de ánimo, eres parte de aquella nota más alta que buscaba la luna como realización. Si la vida es la bronca, la tuya es hoy poesía y ganas de vida, es amor y desamor, encuentros y desencuentros. ¿Hay alguna respuesta más serena para la eterna pregunta de qué es la vida?

Así es José: hay quien da a tu bronca el nombre de una enfermedad; yo, incapaz de hacerlo, la miento como música vuelta cuerpo. Eso eres José: la nota precisa que ya alcanzó eternidad.

Isaac García Venegas


Pide apoyo al frontón

Me dirijo a ustedes para preguntarles si dentro de sus planes está promocionar al frontón. A este deporte tan maravilloso, que han jugado grandes personalidades de este mundo, los medios de comunicación no le toman interés, sólo cuando se logra una medalla panamericana, como es el caso de Paola Espinoza. Ahí están para tomarse la foto, además de que los medios televisivos no lo toman en cuenta aun cuando hemos sido varias veces campeones mundiales.

Arturo López Rodríguez


Rechaza postura del secretario del Trabajo

De acuerdo con la versión electrónica de La Jornada, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró que "si se está frente a un caso en el que se justifica haber estallado el paro, entonces las autoridades de la Junta de Conciliación declararían la inexistencia del mismo". Esta declaración obstaculiza la resolución del conflicto y la garantía de los derechos de los mineros, ya que supone facultades para la junta de juzgar sobre las causas que el sindicato invoca para el movimiento de huelga y, bajo este argumento, declarar la inexistencia.

En vista de que no es la primera vez que las autoridades laborales usan su mandato para obstaculizar ilegalmente los movimientos de los trabajadores, hay que recordar que la declaración de inexistencia no se da porque la autoridad laboral juzgue sobre las peticiones y exigencias del sindicato, sino porque se hayan o no cumplido los requisitos legales o porque no se tiene el objeto de exigir el cumplimiento del contrato colectivo (que aquí sí se exige) o las otras causas que señala el artículo 450 o porque la suspensión se realizara por un número de trabajadores menor a la mayoría.

No tiene fundamento hablar de inexistencia de la huelga cuando las peticiones no "están formuladas con claridad" o estén formuladas en forma "muy genérica" como "violaciones al contrato colectivo", como dijo el secretario en entrevista radiofónica.

Este comportamiento de la autoridad obstaculiza el ejercicio del derecho de huelga y la justicia laboral.

Angélica González Vega. Centro de Reflexión y Acción Laboral


Repudia desequilibrio ambiental y represión

En el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, se pretende construir el megaproyecto La Ciénega con mil 974 viviendas. Esta pretensión no ha tomado en cuenta que se agotarían los manantiales Chihuahuita, El Salto y El Zapote, y se deja en la indefensión a miles de campesinos; es decir, sin el preciado líquido para sus tierras. Pero eso no le importa a las voraces constructoras, que se han convertido en depredadores rapaces, en contubernio con las autoridades tanto panistas como priístas. Los pueblos cansados ya de tanta corrupción deciden organizarse para defender el agua y sólo han recibido golpes y detenciones ilegales.

Asimismo, en el estado de México fue apresado Santiago Hernández Rojas, asesor del movimiento mazahua, que defiende también su derecho al agua.

Las organizaciones abajofirmantes del Movimiento Urbano Popular decimos ¡No a la represión! ¡Sí al diálogo!

Apoyamos irrestrictamente a los pueblos de Morelos y exigimos la libertad de nuestro compañero Santiago Hernández Rojas y de los presos en Morelos.

Unión Popular Emiliano Zapata, Unión de Colonias Populares, Asamblea de Barrios, Patria Nueva, Unión Popular Benita Galeana, CCAT-UCAI, Frente Popular Francisco Villa, Unión Popular Valle Gómez, El Barzón Ciudad de México. Responsable: Blanca Irene Solano G.


Invitaciones

Foro sobre política económica alternativa

Se invita a investigadores, académicos, estudiosos y público en general al foro: Hacia una política económica alternativa, que se realizará el 14 de agosto a las 9:30 horas, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez número 30, Centro Histórico).

Entre los panelistas estarán Arturo Huerta, Rosalbina Garavito, Jorge Calderón y Gerardo González, entre otros.

Convoca: Héctor Ramos Aguilar, coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.

Martes de análisis

El gobierno legitimo y el movimiento ciudadano de Iztapalapa te invitan a participar en su reunión de cada martes, en el espacio de análisis y reflexión de la vida política nacional, en esta ocasión con la participación del columnista Francisco Rodríguez, en vivo y directo del programa Indice Político al instante, de Radio Capital en el 830 de AM.

La cita es este día 14 a las 18:30 horas en Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina Ermita Iztapalapa, barrio de San Lucas. Entre las estaciones Iztapalapa y Atlalilco del Metro. Convoca: Alfredo Romero Valle.

Taller sobre el ASPAN, en Chiapas

Invitamos un taller para organizaciones y comunidades de la región sur-sureste de México sobre la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Se llevará a cabo los días 13 y 14 de agosto. Culminará con un espacio de debate a las 18 horas del día 15 de agosto en el Café Museo Café.

Los días 13 y 14 en la tarde y el día 15 antes de las 17 horas estarán disponibles para entrevista los especialistas Alberto Arroyo y Marco Velásquez, miembros de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio.

Mayor información con Miguel Pickard o Toño Libert, en las oficinas del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.