Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Capital Clausura el INAH obras en el drenaje del Centro Histórico

Vestigios de añeja construcción, argumento

Clausura el INAH obras en el drenaje del Centro Histórico

ROCIO GONZALEZ ALAVARADO

Ampliar la imagen Desde finales de la semana anterior fueron suspendidos los trabajos de sustitución del drenaje en la calle Uruguay, en el Centro Histórico, por una decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia Desde finales de la semana anterior fueron suspendidos los trabajos de sustitución del drenaje en la calle Uruguay, en el Centro Histórico, por una decisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia Foto: María Luisa Severiano

Con el argumento de que se encontraron "instalaciones" que datan de principios del siglo pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las obras que el Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo en la calle de Uruguay, para sustituir la red del drenaje en el Centro Histórico.

Así lo informó el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, quien anticipó que interpondrán los medios de defensa legales que procedan, entre ellos un amparo, para solicitar a las autoridades judiciales que determinen la suspensión de este acto.

En entrevista, el funcionario explicó que desde el jueves pasado, en una acción que calificó de "equivocada e ilegal", la dependencia federal frenó los trabajos por este "hallazgo" sin que tenga atribuciones legales para ello.

Precisó que se encontraron restos de una edificación que, se argumenta, es de 1910, que pueden ser "vestigios interesantes desde el punto de vista histórico y documental", pero que no justifican la clausura de una obra de vital relevancia para la ciudad.

Se trata de unos "ladrillos" de esa época, totalmente ocultos bajo el pavimento que ahora se mostraron con el levantamiento de la carpeta asfáltica. "Creemos que no sería ni siquiera pensable que quieran determinar que se mantenga abierto para siempre", refirió.

"Como seguramente eso no va a suceder nos parece absurdo que hayan clausurado la obra", agregó al aclarar que este hallazgo nada tiene que ver con el de Iztapalapa, donde se encontraron vestigios arqueológicos. "La naturaleza es muy distinta al del inmueble", esgrimió.

Además, indicó que esta disposición del INAH contradice en buena medida lo que otros sectores del gobierno federal han insistido respecto a que el gobierno capitalino debe de hacer obras y reparaciones en la red del drenaje.

A finales de marzo pasado, el gobierno capitalino inició los trabajos de rehabilitación del Centro Histórico, justamente en la calle Uruguay, en los que se considera la renovación de redes de drenaje, agua potable, energía eléctrica y telefonía, entre otros, así como la restitución de pisos en banquetas y arroyo vehicular.

La semana pasada, antes de detenerse las obras, personal de la Secretaría de Obras y Servicios trabajaba ya en la fase final de dicha arteria, en el tramo que va de Correo Mayor a Pino Suárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.