Usted está aquí: domingo 12 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Comunidad médica, otro escollo en la aprobación de la eutanasia

Apelará a la objeción de conciencia, asegura Miguel Angel Mancera, de la PGJDF

Comunidad médica, otro escollo en la aprobación de la eutanasia

La Iglesia aceptaría desconectar a un paciente, pero no aplicarle la inyección letal, señala

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen El funcionario capitalino en la entrevista con este diario El funcionario capitalino en la entrevista con este diario Foto: Alfredo Domínguez

La Iglesia católica y una parte de la comunidad médica difícilmente aceptarán la eutanasia "activa y directa", en tanto, una parte considerable de la sociedad mexicana exige legalizar la práctica "pasiva e indirecta", afirmó Miguel Angel Mancera Espinosa, subprocurador de Procesos y Mandamientos Jurídicos, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El funcionario apoya la legalización de la segunda, es decir, aquella que induce la muerte de un paciente de forma inmediata por la omisión de tratamiento médico, la cual contrasta con la activa y directa, que la genera mediante un analgésico letal.

En entrevista con La Jornada, explica que una experiencia personal le llevó a interesarse en el tema. Desde entonces no ha dejado de investigar y de impulsar reformas al Código Penal para favorecer a aquellos enfermos desahuciados que exigen morir con dignidad.

-¿Cómo definir la eutanasia?

-Es una acción u omisión que facilita el desenlace final de una persona, quien ha pedido aliviar su dolor y sufrimiento. Como la propia palabra lo indica, es un "bien morir".

-En el actual debate público hay quienes equiparan la eutanasia con el asesinato.

-Para el análisis jurídico ambos son homicidios, es decir, truncan la existencia de un ser humano, pero mientras en el asesinato se priva a alguien de la vida de manera dolosa, pese a que tiene el deseo de seguir viviendo, en la eutanasia esa privación se da con el consentimiento expreso o tácito del enfermo, y quien ejecuta el homicidio lo hace para causar un alivio o evitar sufrimiento.

-¿Cuántos tipos de eutanasia existen?

-Al menos seis. La eutanasia activa se lleva a cabo mediante acciones directas que causan la muerte; en la pasiva se incurre en omisiones no esperadas; la directa es la acción inmediata para desencadenar la muerte; la indirecta es un proceso que en un tiempo prologando produce la muerte; la precoz se presenta en un recién nacido por deformaciones físicas o síquicas, y en la ortonasia, permitida en la Ley General de Salud, que consiste en interrumpir la atención médica, a fin de no alargar la vida de personas con muerte cerebral.

"Este caso está legislado; en la actualidad se considera que alguien murió cuando se produce el cese de las funciones del cerebro, mientras antes se consideraba que esa persona estaba viva cuando algún otro signo vital mostraba actividad."

Debate en la ALDF

-El próximo mes se discutirá en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de ley para despenalizar la eutanasia, ¿cómo ve el debate?

-Dada la tradición en México, y conociendo la experiencia de países como Holanda y Bélgica, que la han aprobado en todas su formas, creo que aquí se debería legalizar sólo la eutanasia pasiva e indirecta. Hay algunos legisladores radicales que quieren aprobar la eutanasia en todas sus formas, pero esa iniciativa sería rechazada por muchos sectores de la sociedad, incluidos los médicos y los católicos.

"Lo que propongo es agregar al concepto de 'homicidio consentido', contenido en el artículo 127 del Código Penal del Distrito Federal, las palabras 'directa' e 'inmediata', pues de esta forma se elimina penalización de la eutanasia pasiva e indirecta. Con esta modificación, quienes están a favor y en contra quedarían contentos, porque se sigue penalizando la eutanasia, pero se abre la posibilidad de que termine la agonía de un paciente terminal al suspender el tratamiento médico. Esta dispocisión se aplicaría en pacientes que ya no pueden decidir y si el enfermo está consciente, puede negarse a la atención. En este caso, no hay ley que imponga un tratamiento médico y sería el paciente quien decida optar por la eutanasia pasiva."

-¿Qué diferencia hay entre homicidio consentido e inducción o ayuda para el suicidio?

-En ambos casos se organiza la propia muerte, pero en el primero es el enfermo quien tiene el control de la inyección letal; en el segundo también se solicita la muerte, pero el enfermo no tiene control sobre esa ejecución. En las leyes federales se penaliza la ayuda al suicidio, pero no el homicidio consentido, éste se maneja como homicidio y puede tener una pena de ocho a 20 años de prisión.

"En el Distrito Federal, en cambio, ambas acciones están legisladas y tienen penas de dos a cinco años. En varios países de Europa ya se maneja el 'consentimiento presunto' en casos críticos, en los cuales el paciente no está en condiciones de dar su aprobación, pero la familia sí, porque saben que era deseo del paciente. Más allá de eso, se permite el 'testamento vital', que es algo que se no ha valorado en varias iniciativas en México".

-¿En qué consiste el testamento vital?

-Es cuando una persona deja un testamento en el que indica que en caso de gravedad no se alargue su existencia con paliativos o vida artificial. Pero el artículo 127 del Código Penal dice: "al que prive de la vida a otra persona por petición expresa, libre, reiterada, seria e inequívoca de ésta, siempre que medien razones humanitarias y la víctima padeciera enfermedad incurable en fase terminal" se impondrán de dos a cinco años de cárcel.

Reacción de la sociedad

-¿Cuál podría ser la reacción de la sociedad mexicana ante la aprobación de la eutanasia?

-Habrá muchas resistencias, pero será la Iglesia católica la que dará la pelea más fuerte por su argumento de que la disposición de la vida es sólo divina.

-¿Sin embargo, la Iglesia condena la eutanasia, pero no la pena de muerte?

-Sí, porque considera que la pena de muerte es un consenso social, pero no la eutanasia. Además, muchos no saben que en los años 80 la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe aceptó la eutanasia pasiva e indirecta y, en caso de aprobarse, no habría argumento religioso para no admitirla.

-¿Qué otros sectores de la sociedad mostrarían resistencia?

-Los médicos. Muchos querrán recurrir a la objeción de conciencia y dirán que están obligados a sanar, no a matar, aunque la contraparte diría que su obligación, más que sanar, es dar bienestar. Otra parte, el México más moderno y liberal, va a impulsarla.

-¿Se práctica la eutanasia de forma clandestina?

-La pasiva, sí. Comentarios no formalizados aseguran que en situaciones dramáticas los médicos dan esa opción a la familia del enfermo.

-¿Cuál es el fondo filosófico de la eutanasia?

-La dignidad humana; sin embargo, en México seguimos sancionando la inducción al suicidio, porque no podemos creer que alguien se quiera morir. Y, ante la duda, se sanciona, porque no se deja la posibilidad al otro de disponer de su propia vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.