Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Política Interponen amparo en favor de Reyes y Cruz

Interponen amparo en favor de Reyes y Cruz

Emir Olivares Alonso

El procurador de Justicia Militar, José Gabriel Sagrera Hernández, se comprometió con la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que hoy, personal de ese organismo podrá acceder al Campo Militar Número 1 para verificar que los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionar (EPR) presuntamente desaparecidos desde el 25 de mayo no se encuentran en ese cuartel, como se ha denunciado. Ayer se negó la entrada a ese campo a visitadores del programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH.

Asimismo, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) informó que ayer se tramitó un amparo en favor de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, los dos eperristas desaparecidos, reclamando el acto de privación ilegal de la libertad e incomunicación, recurso legal que recayó en el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, quien envió un actuario al campo militar para notificar a los quejosos.

Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, indicó que las autoridades señaladas en el amparo como posibles responsables son el Presidente, Felipe Calderón; los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la Defensa, Guillermo Galván Galván; así como a otras autoridades militares.

Tras la denuncia que hiciera la ONG de que los dos desaparecidos podrían estar en ese campo militar, el programa de Presuntos Desaparecidos de la CNDH envió personal a verificar tal información; sin embargo no lograron acceder. Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, afirmó que el encargado de ese programa de la CNDH, Jesús Urióstegui, le comentó que no se permitió el acceso a los visitadores.

Pese a la afirmación de Ramírez, en el área de comunicación de la CNDH se informó que la visita no se efectuó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.