Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de la Arquidiócesis de México

Me refiero a la nota publicada por la reportera Alma Muñoz, quien con poca ética se ha prestado abiertamente a que Joaquín Aguilar y sus abogados cometan una clara violación a los acuerdos de confidencialidad que se realizaron frente a la corte de Los Angeles sobre los interrogatorios que han realizado los abogados del señor Joaquín Aguilar, en la sede del Arzobispado de México.

En sus notas la reportera se ha prestado abiertamente para difamar al señor cardenal validando las calumnias de la parte acusadora. Categóricamente decimos que es equívoca la percepción de la reportera, quien pretende engañar a la opinión pública al tratar de hacer creer que los demandantes están en ventaja cuando en realidad están desesperados porque en la entrevista concedida no consiguieron nada que respalde sus acusaciones.

También es falso que en el tiempo en que Norberto Rivera fue obispo de Tehuacán haya recibido advertencias acerca de los supuestos abusos cometidos por el padre Nicolás Aguilar; si estos testimonios existieran ya los hubiera publicado SNAP en los mismos medios a los que ahora filtra información.

De igual modo es falso que el obispo Rodrigo Aguilar haya entregado a los demandantes los documentos que la diócesis de Tehuacán tiene sobre Nicolás Aguilar. El archivo no fue entregado por nuestros abogados a la contraparte sino a la corte de Los Angeles.

Por lo demás, pregunté a nuestros abogados si era cierto que el señor cardenal estaba nervioso y golpeó la mesa durante el interrogatorio, a lo que respondieron que el nervioso era Joaquín Aguilar, a pesar de que no fue interrogado. El señor cardenal siempre se mostró sereno, tranquilo, y contestó absolutamente a todas las preguntas que le hicieron los abogados.

Atentamente.

Hugo Valdemar Romero, director general de Comunicación Social


Respuesta de la reportera

En la información a la que alude el sacerdote Hugo Valdemar claramente se aprecia que los demandantes del prelado hablaron sobre las reacciones físicas que durante el interrogatorio tuvo el cardenal Rivera Carrera, sin dar a conocer el contenido de la comparecencia. Eso no significa atentar contra el privilegio que tiene la Corte Superior de Justicia de Los Angeles para conocer, en primera instancia, sobre lo allí sucedido.

Qué bueno que el director general de Comunicación Social del Arzobispado de México reconoce, implícitamente, que el jerarca católico tuvo que enfrentar un interrogatorio judicial para conocer personalmente a la víctima del sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, pese a que Joaquín Aguilar Méndez solicitó su ayuda en 2002, además de verse obligado a investigar y entregar los documentos que sobre el clérigo tiene.

El padre Valdemar, desde que se inició este proceso, acusa de que sólo se le da voz a los querellantes, pero hasta el momento se ha negado a que este diario entreviste al cardenal para conocer, en persona, sus reacciones y comentarios al respecto.

Alma E. Muñoz


Guerrerense aprehendido con cargos falsos

Todo indica que en el Guerrero del gobernador perredista Zeferino Torreblanca se ha desatado una persecución contra las comunidades indígenas que optan por la autonomía y la defensa de sus derechos. Este jueves fue detenido por policías judiciales, cerca de Ometepec, nuestro colaborador y amigo David Valtierra Arango, coordinador de Radio Ñomndaa, "La palabra del agua", del municipio Suljaa' (Xochistlahuaca). Horas antes se había cortado la energía eléctrica de la radio comunitaria.

David está recluido en el Cereso de Ometepec, acusado por un tal Narciso García, por un "problema" que data de 2004. Este individuo, sin ser ejidatario, invadía tierras ejidales y luego las vendía, por lo que los representantes de la comunidad le demandaron que cesara sus acciones fraudulentas. Incluso participó en las asambleas comunitarias. Este delincuente, en contubernio con el ayuntamiento oficial controlado desde hace años por la siniestra cacique y presidenta municipal priísta Aceadeth Rocha Ramírez y su hermano José Luis Rocha Ramírez, acusó a 12 personas de "privarlo de su libertad", por lo cual fue apresado y luego liberado bajo fianza el comisario ejidal Genaro Cruz Apóstol. Siguen abiertos los procesos contra una decena de indígenas por organizarse, defender la tierra y utilizar la radio para transmitir el pensamiento y la palabra del pueblo amuzgo.

Exigimos la libertad inmediata del compañero detenido y la cancelación de los absurdos procesos contra los demás indígenas de Suljaa'.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera


Aclaración de Martí Batres

Me permito solicitar la publicación de las siguientes precisiones en relación con la nota aparecida en la sección La Capital, con encabezado: "Cita ALDF a Batres para que responda por planes sociales".

Me extraña que sea el diputado Mauricio Toledo quien asevere que manipulo "de manera dolosa" los programas sociales del GDF. Nada más falso. Todo lo encomendado a esta secretaría se hace con total apego a las normas y a la transparencia. No es el caso del citado diputado, quien difunde, y se atribuye para sí, logros de los programas sociales del gobierno capitalino. En el texto que anexo y que él difunde en la delegación Coyoacán, se lee: "Lo prometí, lo cumplí. Uniformes escolares gratuitos, sí", y al final del mismo, por supuesto, viene su nombre en mayúsculas. Atribuirse lo que hacen otros sí es una forma incorrecta, en fondo y forma, de hacer difusión. Además, su propaganda omite la leyenda a que obliga la ley, informando que los programas sociales son públicos, ajenos a partidos y que está prohibido su uso con fines políticos y personales, entre otras cosas.

Por lo que hace a lo dicho por el diputado Martín Olavarrieta, y en virtud de que parece preocuparle el nuevo programa de Mejoramiento Barrial, las reglas de operación del mismo aparecen publicadas en la Gaceta Oficial del GDF con fecha 12 de junio. Todo este cúmulo de información puede ser consultada por cualquier persona en la página de Internet www.sideso.df.gob.mx.

Por último, aclaro que la Secretaría de Desarrollo Social es la responsable de entregar los útiles y uniformes escolares por tres motivos: 1) el presupuesto aprobado para tales acciones está radicado en esta dependencia; 2) nosotros contamos con el personal operativo necesario para la entrega de útiles y vales de uniformes; y 3) la Secretaría de Educación, creada recientemente, sí participa en esta entrega junto con otras instancias del gobierno capitalino, como el DIF y la Procuraduría Social.

Atentamente.

Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social


Invitaciones

Exigirán a la SRE una política exterior digna

Para repudiar las nuevas medidas contra los trabajadores migrantes anuncidas por el secretario estadunidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff, convocamos a los ciudadanos a juntarnos este sábado 11 de agosto a las 13 horas en el Hemiclo a Juárez para de allí caminar hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores y exigir una política exterior digna ante Estados Unidos. ¡Duro, duro, contra el muro!

María García, Casa Aztlán Chicago; Ricardo Juárez Nava, Mexicanos Sin Fronteras, Virginia; Efraín Galicia, Migrantes Unidos NY; Román Díaz, APIMAC; Héctor Andrade, Laborers Mid Atlantic Coalition.

Asamblea dominical

Convocamos a la reunión este domingo 12 de agosto a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Estarán con nosotros Jesusa Rodríguez y Gerardo Fernández Noroña, hablando sobre resistencia civil pacífica. No olvides traer propuestas creativas. ¡Tu participación es importante!

Resistencia Creativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.