Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Mundo Prorroga la ONU por un año la presencia de su misión en Irak

Coche bomba mata en Kirkuk a 11 personas

Prorroga la ONU por un año la presencia de su misión en Irak

AFP, REUTERS

Nueva York, 10 de agosto. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) extendió este viernes las responsabilidades de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Irak (Manui) en una resolución aprobada por unanimidad, que según el secretario general, Ban Ki Moon, el organismo tendrá una función de mediador.

En la resolución promovida por Estados Unidos y Gran Bretaña, el Consejo de Seguridad prorrogó por un año el mandato de la Manui, que había expirado.

También decidió que el representante especial de la ONU en Irak y la Manui deberá, "si las circunstancias lo permiten", brindar "consejo, respaldo y asistencia" a Bagdad en los ámbitos político, electoral, constitucional, jurídico y económico.

Ban Ki Moon indicó que el organismo mundial cumplirá ahora un papel más de mediador en Irak, para promover el diálogo, tanto interno entre los distintos partidos iraquíes como externo con países vecinos.

"Uno de los compromisos será promover e incitar al diálogo entre las distintas facciones y grupos religiosos y étnicos", señaló el secretario general de la ONU tras la decisión del Consejo de Seguridad.

Por su parte, el presidente George W. Bush saludó la resolución como "importante señal de compromiso" de la ONU en respaldar la estabilidad en Irak.

Mientras, la explosión de un coche bomba cerca de un mercado, en un distrito kurdo de la norteña ciudad de Kirkuk, provocó este viernes la muerte de 11 personas y 45 heridos, informaron las autoridades, y agregaron que detonación destruyó varias tiendas y dañó casas cercanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.