Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Mundo Millones de damnificados por mal tiempo; estragos en diversas naciones de AL y Asia

Persiste crisis humanitaria en India, Bangladesh y Nepal por las lluvias monzónicas

Millones de damnificados por mal tiempo; estragos en diversas naciones de AL y Asia

DPA, AFP

Ampliar la imagen Una inundación en el pueblo Balrampur, al norte de la India, dejó cientos de damnificados, lo que obligó a las autoridades a cancelar vacaciones de doctores para atender la emergencia. En la imagen, una familia abandona su casa anegada Una inundación en el pueblo Balrampur, al norte de la India, dejó cientos de damnificados, lo que obligó a las autoridades a cancelar vacaciones de doctores para atender la emergencia. En la imagen, una familia abandona su casa anegada Foto: Ap

Nueva Delhi, 10 de agosto. El mal clima de las últimas semanas ha provocado millones de damnificados desde el Cono Sur hasta el sur de Asia. En India, Bangladesh y Nepal, cerca de 30 millones de personas se han visto afectadas por las lluvias monzónicas que azotan la región y los enfermos de diarrea y paludismo se cuentan por miles. En Chile, por otro lado, una ola de aire frío provocó la muerte de 80 mil cabezas de ganado e hizo que los precios de los alimentos se dispararan 150 por ciento.

Sólo en India las inundaciones causadas por el monzón han provocado la muerte de al menos mil 600 personas. En el estado de Bihar, al noreste del país, hay unos 14 millones de afectados por el diluvio, más de un millón de hectáreas de tierras agrícolas anegadas y alrededor de 600 mil viviendas destruidas o seriamente dañadas.

En Bangladesh la situación no es distinta. La cifra de muertos llegó hoy a 216 y, aunque las tormentas están amainando, la crecida de los ríos y la acumulación del agua que cayó en estos días ha provocado una epidemia de diarrea. Alejandro Cravioto, el jefe del principal hospital de Dacca, la capital nacional, explicó que la situación "es la de una zona de guerra y algunos pacientes están muy enfermos".

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, por su parte, aseguró en un comunicado que en la región "hay cientos de miles de refugiados, acampados a la orilla de los ríos y las carreteras", y que no tienen agua potable, medicamentos ni comida.

Del otro lado del mundo, en Chile, el mal clima también ha causado estragos. Después de que ayer nevó en Santiago por primera vez desde 1999 y de forma tan intensa como no se había visto desde hace más de 15 años, la ola de frío que cubrió de nieve la capital provocó pérdidas agrícolas por 200 millones de dólares e hizo que los precios de los alimentos se dispararan.

Las lluvias también llegaron a Europa. Según estimación de la Asociación Suiza de Aseguradoras, las tormentas que azotaron la Confederación Helvética causaron daños valorados entre 76 millones y 94 millones de euros. En Alemania, el río Rin fue declarado intransitable para las embarcaciones a su paso por el estado de Renania-Palatinado, aunque no hubo graves pérdidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.