Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: ¿Regresa el dinosaurio? En realidad nunca se fue

Sus dos rostros: PAN y PRI

La izquierda y su laberinto

Algo más nefasto que los partidos: Gordillo

¿Los triunfos que ha obtenido el PRI en recientes campañas electorales -Yucatán, Aguascalientes, Oaxaca- significan el regreso del dinosaurio? ¿A qué factores atribuir sus victorias? Cuarenta y seis por ciento de los miembros del Foro México que encuestamos esta semana respondieron que "a la decepción que ha generado el PAN"; 37 por ciento opinó que el PRI ha aprovechado "las interminables disputas de la izquierda". Sólo 1 por ciento dijo que el tricolor "ha renovado y mejorado su dirigencia". Y el restante 16 por ciento expresó otras opiniones.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 7 mil 717 cuestionarios a un número igual de miembros del foro. Hasta ayer sábado había contestado 30 por ciento; 130 personas, además de emitir su voto, lo razonaron. Algunos fragmentos de sus opiniones se reproducen en seguida. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

Me parece que están sucediendo dos cosas: por un lado la gente se ha decepcionado del PAN en el gobierno, lo que ha logrado que el PRI tenga éxito en algunos de los últimos comicios; por otro, la izquierda no tiene la infraestructura suficiente en ciertos lugares de la República.

Israel F. Balderas Morales / Distrito Federal

El dino nunca se fue, cambió de piel como toda serpiente. Al PRD lo arrullamos sin saber que era huevo del mismo reptil.

Yolanda Robles / Morelia

No vuelve quien nunca se ha ido, y eso ocurre porque el PAN necesita al PRI, para ambos coludirse en favor de los monopolios que están detrás de la corrupción que se vive en es país. Aunque la izquierda ayuda mucho a que eso ocurra; no ha sido capaz de ser una opción para el pueblo: zapatistas por un lado, izquierdas nuevas vendidas, obradoristas, por otro; APPO por otro más. Si se juntaran seguro quitaríamos del poder a esos corruptos.

Mario Corona / Distrito Federal

La vuelta del dinosaurio se la debemos a la incapacidad política del PRD. No es la izquierda; es un partido que se llama de izquierda y que se ha convertido en un instrumento más para el enriquecimiento de unos cuantos. Es como el PRI, como el PAN, como los demás partidos.

Salvador Ruiz Fierro / Atoyac de Alvarez

La "maestra" Elba Esther Gordillo llegó a Tijuana para atajar al PRI e instruyó a las huestes de su Partido Nueva Alianza, con la consigna de que "los azules son malos, frívolos y corruptos, pero los rojos son definitivamente peores". Estamos de acuerdo; sólo hay algo más nefasto que aquéllos: Elba Esther Gordillo.

Jaime Morales M. / Distrito Federal

...Y cuando desperté el dinosaurio se había convertido en dinosauria. Dio otro magistral coletazo por el norte. ¡Aguas, Michoacán!

Marina Salazar / Distrito Federal

¡Qué regreso ni qué ocho cuartos! El dinosaurio nunca se fue. El poder económico, que cabalga al poder político, de cuando en cuando se ve obligado a simular el cambio, la muerte de la dictadura y esas cosas, pero en realidad sólo cambia la decoración del sistema para permanecer.

Aurelio Regalado Hernández / Tampico

¿Ya se había ido? Creo que no. La cultura política priísta está presente en el PAN, el PRD, muchos sindicatos, algunos sectores sociales y el tricolor todavía gobierna a la mayoría de los estados y municipios. Eso de que se había ido es un sueño mafufo. Despertamos y todavía está ahí.

María Elena Roldán / Distrito Federal

Qué razón tuvo Tito Monterroso en el cuento que Sari Bermúdez nunca acabó de leer. El dinosaurio sigue estando aquí, omnipresente y ominoso, con capacidad camaleónica para cambiar de color pero para seguir siendo esencialmente el mismo. Ante esta lamentable realidad, va de décima:

El monstruo nunca se fue,

sólo cambió de color;

sigue igual el estupor

de un México ya sin fe;

y como en nada se cree

las urnas están vacías,

la gente pasa sus días

viendo la tele que miente

a un país no más creyente

ni en sueños ni en utopías.

Desde el desesperanzado DF, les saluda Benjamín Cortés Valadez

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.