Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Cultura Aserrín a Serrat

Aserrín a Serrat

¿Quién es Joan Manuel Serrat? responden tres musicólogos cubanos: “Uno de los más inspirados artesanos de la canción que jamás haya dado el mundo latino, sin duda. Una estrella capaz de reunir a su alrededor a cientos de miles de personas para escuchar sus palabras. Un icono de un tiempo pasado marcado por la falta de libertad y un mito indiscutible de nuestros días”.

También es, agregan, el cantor de la libertad, el inspirador de las luchas sociales de América Latina, prohibido por las juntas militares, premiado por las personas. Es un poeta y está tan próximo a nosotros que un puñado de productores, promotores y artistas cubanos grabaron un disco doble espléndido titulado simplemente Cuba canta a Serrat (Zafra) con la participación de luminarias, compositores consagrados y las nuevas generaciones de músicos de la isla.

Escuchamos a Omara Portuondo cantar Por dignidad, a la Orquesta Aragón volar Como un gorrión, a Ibrahim Ferrer entonar Te guste o no, a Frank Fernández navegar por el Mediterráneo, a Pablo Milanés lanzar un Mensaje de amor de curso legal, a Chucho Valdés teclear Paraules d’amor, a Pio Leyva bromear con Me gusta todo de ti (pero tú no), Silvio Rodríguez haciendo poesía con todo Menos tu vientre y así hasta completar 21 himnos de Serrat en la sabrosura de la música cubana.

El álbum tuvo tal éxito que acaba de salir un segundo volumen, donde se suman otras leyendas de Buena Vista Social Club, además de Carlos Varela, la Orquesta Femenina Ana-caona, los Van Van, Santiago Feliú, el grupo Síntesis, Amaury Pérez y José María Vitier entre otros. El gran acierto es que no se trata de covers, copias, pastiches, sino de auténtica música cubana. Grandiosa música cubana animada por el genio de Serrat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.