Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Cultura Subejercicio presupuestal pone en riesgo asignación para la cultura

El CNCA sólo ha erogado 24.1 por ciento de su partida anual, informan diputados

Subejercicio presupuestal pone en riesgo asignación para la cultura

Hacienda podría reducir recursos para 2008, ante ''la incapacidad administrativa y técnica''

La situación se agrava por no haberse presentado el programa nacional en el rubro, advierten

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El subejercicio en el presupuesto del subsector cultura, aprobado por la Cámara de Diputados, en especial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), pone en riesgo la asignación de recursos a la cultura para 2008, situación que se agrava por no haberse presentado el Programa Nacional de Cultura, advirtieron diputados del Partido de la Revolución Democrática.

De acuerdo con un balance presentado este viernes por los secretarios técnicos de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, José Alfonso Suárez del Real y Aurora Cervantes, ''en los primeros seis meses de este año, el CNCA sólo ha ejercido 24.1 por ciento de los 3 mil 36 millones de pesos programados para su presupuesto anual, no obstante que cuenta con casi 2 mil millones de pesos para transferencias de proyectos culturales de estados y municipios, de los cuales sólo ha utilizado 112.8 millones, esto es 5.7 por ciento".

Esto ocurre ''pese a la escasez de recursos que se padece en el financiamiento del sector cultural en México y a que muchas dependencias culturales registran insuficiencia en sus recursos".

Es decir que los recursos existen no se han entregado a los proyectos a los que estaban destinados: el riesgo en este caso es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retenga los recursos no ejercidos, incluidos mil 120 millones de pesos, de los mil 520 millones de pesos que la Cámara de Diputados etiquetó para distintos proyectos en materia cultural.

Canal 22, otro caso

Sobre la posibilidad de que el CNCA no haya ejercido esos mil 120 millones de pesos por su desacuerdo en cómo se etiquetaron, Suárez del Real, indicó que es una de las lecturas que se están tomando en cuenta.

De acuerdo con datos proporcionados por el diputado, el subejercicio en el CNCA es superior a 75 por ciento y otro de los casos es Canal 22, donde el subejercicio llega a 70 por ciento.

Suárez del Real añadió: ''nos inquieta muchísimo esta situación, porque pareciera que Hacienda también tiene mucho que ver en que los recursos no fluyan de manera puntual. Hay mucha triangulación entre Hacienda, la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública y las instituciones culturales".

En el análisis entregado a los medios de comunicación se advierte que si la administración del subsector cultura cierra este 2007 con un subejercicio, ''se estarán dando elementos para que en una evaluación financiera se reduzcan los recursos para la cultura, al demostrarse que no existe la capacidad administrativa y técnica para ejercer un presupuesto decoroso".

Ante esta situación, los legisladores pidieron al titular de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa, que se cite a comparecer ''con carácter de urgente" al presidente del CNCA, Sergio Vela; al oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, José María Frausto Siller, y al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

El motivo de la reunión es para aclarar tres puntos: si la Secretaría de Hacienda ha promovido recortes al presupuesto del subsector cultura como consecuencia del subejercicio; que den a conocer si existe una estrategia financiera administrativa para evitar que el subejercicio continúe en los ''alarmantes'' rangos que registra en el primer semestre; y que la Secretaría de Hacienda informe si el resultado del ejercicio presupuestal ha incidido negativamente en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, que se presentará la primera semana de septiembre.

El subejercicio en el CNCA se da no sólo en el rubro de Subsidios y transferencias, advirtieron los diputados, sino también en el de Servicios generales, mientras que existe un posible desvío de recursos de lo presupuestado para Subsidios y transferencias hacia el rubro de Pensiones y erogaciones: se trata de 270 millones de pesos que no se tenía previsto ejercer en el presupuesto anual de la dependencia.

Deterioro de la infraestructura

Las cifras indican que ''pese al deterioro de la infraestructura y la falta de equipo y material de trabajo en museos, institutos, escuelas, cines, teatros, etcétera, al mes de junio los recursos destinados a la inversión no alcanzan el 10 por ciento de su presupuesto, el cual se aplica en más de 90 por ciento en gasto corriente, lo que ha provocado un deterioro permanente de la infraestructura cultural, que pretende atenderse de manera circunstancial con los festejos del Centenario y Bicentenario", actividades en las que no se deben utilizar los recursos destinados para el subsector cultura.

Asimismo, señala el documento de análisis, se pretende destinar 116 millones de pesos para las obras en la Biblioteca Vasconcelos, aun cuando dicho inmueble no ha sido entregado de manera oficial al CNCA.

Ineficiencia o mala voluntad

Dos de las hipótesis que manejamos en este subejercicio, indicó Alfonso Suárez del Real, son ineficiencia o mala voluntad porque ya ha pasado el tiempo suficiente para que comiencen a fluir los recursos.

Gabriel Pascal, de la Academia Mexicana de Arte Teatral, señaló que en cuestiones prácticas este subejercicio se manifiesta en la inexistencia de un proyecto de cultura, que no se ha designado un titular de la Compañía Nacional de Teatro, no hay estrenos teatrales recientes, y en que el Centro Nacional de las Artes ''se está hundiendo" porque no existen recursos ni siquiera para comprar lámparas.

''Cada vez se cierran durante más tiempo las salas", señaló a su vez Jesús Laredo Sánchez, vocal del Colegio de Coreógrafos de México. Tal es el caso de la Sala Miguel Covarrubias que permanece cerrada la mitad del año por falta de recursos.

Ambos creadores llamaron al presidente Felipe Calderón Hinojosa a dialogar, pero no con los funcionarios culturales, sino con los artistas.

''Estamos abiertos a ese diálogo porque mientras no nos abran las puertas, la cultura se va a ir hacia abajo y va a continuar la fuga de artistas hacia el extranjero", alertó Jesús Laredo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.