Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Ciencias No existen astronautas borrachos: Nasa

No existen astronautas borrachos: Nasa

AFP

Cabo Cañaveral, EU, 9 de agosto. Con la primera maestra en el espacio y sus astronautas defendiéndose de las acusaciones de consumir alcohol antes de volar, la Nasa busca mejorar su imagen mientras continúa con la lenta y compleja construcción de la Estación Espacial Internacional.

Menos de 24 horas después de un exitoso lanzamiento del transbordador Endeavour hacia el laboratorio internacional, el administrador de la agencia espacial estadunidense, Michael Griffin, se refirió por primera vez públicamente al escándalo suscitado por un informe sobre el consumo de alcohol por parte de astronautas.

“Ya investigamos todos los vuelos de los pasados 10 años y no encontramos ni siquiera una posibilidad de que algún miembro de la tripulación haya podido estar en estado de ebriedad antes de un lanzamiento del transborador o de (la nave rusa) Soyuz”, subrayó Griffin en una conferencia de prensa en el Centro Kennedy de la Nasa, cercano a Cabo Cañaveral.

Archivos pendientes

Según USA Today, el jefe de seguridad de la Nasa, Bryan O’Connor, todavía debe revisar los archivos de vuelos realizados durante 16 años anteriores a esa década, lo que espera terminar antes de fin de mes.

El caso fue sacado a la luz pública a fines de julio por el periódico especializado Aviation Week, que se basó en un informe solicitado por la dirección de la Nasa en febrero sobre la salud síquica de los astronautas.

Según el informe, el coronel Richard Bachmann, un médico de la Fuerza Aérea encargado de presidir la redacción de ese documento, dijo haber sido informado de que en dos ocasiones “los astronautas estaban tan borrachos antes de volar que médicos de vuelo y colegas plantearon objeciones sobre la seguridad”.

Los propios astronautas se defendieron el jueves de las acusaciones. En una carta dirigida a los medios, Scott Kelly, comandante del Endeavour, defendió el profesionalismo de los astronautas: “Dar a entender que mi tripulación y yo podríamos no prepararnos para una misión con el objetivo de estar en condiciones óptimas es ridículo”, insistió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.