Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Ciencias Revelan satélites reducción récord del hielo en el Artico

Programa de simulación informática anticipa altas temperaturas a partir de 2009

Revelan satélites reducción récord del hielo en el Artico

El Pasaje del Noroeste quedará libre para la navegación en ocho años, creen científicos

dpa, afp

Hamburgo, 9 de agosto. El casquete de hielo en el Artico se redujo drásticamente, según determinaron expertos alemanes con base en el análisis de imágenes satelitales.

“Nos encaminamos a un nuevo valor mínimo”, dijo hoy el físico Lars Kaleschke. Imágenes recientes del Centro de Ciencias Marinas y Atmosféricas (ZMAW) de la Universidad de Hamburgo muestran que grandes áreas del mar de Liberia así como el Pasaje del Noroeste están libres de hielo.

En agosto del año pasado, estas zonas estaban en gran parte todavía cubiertas de hielo. En julio de este año, solo 5 millones de kilómetros cuadrados del océano Artico estaban cubiertos de hielo, mientras que 10 años atrás, esta superficie era de 6.5 millones de kilómetros cuadrados.

Las inusualmente pequeñas áreas de mar ártico cubierto de hielo durante los meses de verano se deben, según los científicos, al cambio climático. Según Kaleschke, las observaciones actuales no son aún el punto mínimo de este año. El área cubierta de hielo seguirá reduciéndose hasta mediados de septiembre.

El investigador no descarta que para fines del verano solo estén cubiertos por hielos 3.5 millones de kilómetros cuadrados del océano Artico. En los años 80, la superficie de hielo en el norte era en promedio de ocho millones de kilómetros cuadrados.

El casquete de hielo en el Artico sufrió en las décadas pasadas fuertes oscilaciones, pero en promedio está retrocediendo. El valor promedio del mes de julio pasado es hasta ahora el mínimo registrado, en comparación con el mismo mes desde los años 60.

Frank Bôttcher, del Instituto de Comunicaciones Meteorológicas y Climáticas, señaló que tras el derretimiento del hielo se reflejará menos radiación solar, acelerando el calentamiento del Artico. “Lo que estamos viviendo es preocupante”, indico.

El famoso Pasaje del Noroeste frente a la costa ártica canadiense esta casi libre de hielo actualmente: sólo en el centro del archipiélago se encuentran fragmentos de hielo. En los pasados 100 años, este sitio era considerado prácticamente innavegable.

Los científicos estiman que este pasaje será navegable para barcos comerciales durante el verano a partir de 2015. La apertura del Pasaje del Noroeste reduciría el trayecto entre Asia y Europa de unas 13 mil millas marinas (unos 24 mil kilómetros) a unas 8 mil millas marinas (14 mil 800 kilómetros).

Calor en aumento

El calentamiento global, cuyos efectos durante los dos años recientes fueron contrarrestados por fenómenos naturales, se sentirá con fuerza a partir de 2009 con temperaturas record, según simulaciones informáticas por parte de investigadores británicos.

Estos científicos, insatisfechos con los simuladores informáticos para climatología, integraron a su propio programa las temperaturas, el movimiento de las corrientes oceánicas y fenómenos meteorológicos como La Niña, que anuncia ciclones en el Atlántico y monzones más fuertes de lo normal en Asia.

A continuación procedieron a una simulación sobre un periodo de diez años (2005 a 2014) y concluyeron que el enfriamiento de una parte del Pacífico y la resistencia al calentamiento por parte del océano Artico compensaban el incremento de temperaturas provocado por los gases de efecto invernadero.

Pero este efecto compensador será tan solo pasajero y los meteorólogos, cuyos estudios se publican en la revista Science, predicen para el periodo 2009-2014 temperaturas que sobrepasarán el récord de 1998, que es hasta ahora el año más caluroso.

Doug Smith, investigador del servicio meteorológico británico, y sus colegas, probaron este nuevo modelo en el periodo comprendido entre 1982 y 2001 para poder confrontar los resultados a una realidad relevada con precisión por los servicios meteorológicos de todo el mundo.

Según Doug Smith la validez del nuevo modelo fue probado ya que dio resultados mucho más precisos en cuanto a temperaturas que simulaciones informáticas anteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.