Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Capital Se buscará ''universalizar'' la educación media superior en el Distrito Federal

Revela Axel Didriksson incremento del programa de estudios a distancia

Se buscará ''universalizar'' la educación media superior en el Distrito Federal

Anuncia próximos acuerdos de colaboración con preparatorias mexiquenses

Insiste en la posición crítica del GDF ante programas federales como Mochila segura y antidoping

AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El objetivo de incrementar el programa de educación a distancia en el nivel medio superior es lograr el segundo puesto, detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el rubro de captación de estudiantes. La imagen, en la preparatoria Salvador Allende, en la delegación Gustavo A. Madero El objetivo de incrementar el programa de educación a distancia en el nivel medio superior es lograr el segundo puesto, detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el rubro de captación de estudiantes. La imagen, en la preparatoria Salvador Allende, en la delegación Gustavo A. Madero Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Axel Didriksson, secretario de Educación del gobierno capitalino Axel Didriksson, secretario de Educación del gobierno capitalino Foto: Luis Humberto González

Con la finalidad de "universalizar la educación media superior" en el Distrito Federal, la Secretaría de Educación (SE) del gobierno capitalino incrementará paulatinamente su programa de educación a distancia, así lo reveló el titular de la dependencia, Axel Didriksson.

Entrevistado en un Centro Comunitario de la delegación Tlalpan, a donde acudió para clausurar un curso de verano, el servidor público aseguró que el objetivo es que el sistema de educación a distancia de la administración local llegue a ocupar "el segundo puesto, detrás de la Universidad Nacional Autónoma de México", en el rubro de "captación" de estudiantes.

"A partir del próximo 1º de septiembre y hasta el 8 de ese mes, comenzamos con la segunda fase de inscripción. Ante el problema de la cantidad enorme de estudiantes que están quedando fuera del bachillerato nos propusimos que este sistema trabajara a toda su capacidad.

"Vamos a atender todas las solicitudes que nos han llegado. También desarrollamos un sistema semiescolarizado para captar otro tanto (de estudiantes). En este momento tenemos ya 950 inscritos, que es la primera generación; en la segunda generación vamos a abrir para 2 mil y en la tercera para 5 mil y así vamos a ir escalando", abundó.

Axel Didriksson aseguró que el objetivo que pretende cubrir la actual administración "es la universalización" de los estudios de preparatoria en el Distrito Federal.

En este mismo orden de ideas Didriksson reveló que durante la primera semana de diciembre se realizará un congreso metropolitano al respecto, en el que se concretarán acuerdos de colaboración con preparatorias del estado de México.

"Vamos a firmar un acuerdo con las autoridades del estado de México para que haya movilidad de estudiantes, que haya créditos compartidos, cursos comunes, intercambio y aprovechamiento de infraestructura. Esto va a ser una innovación tremenda, pues vamos a poner a la ciudad de México a la vanguardia del cambio y de la cobertura de la educación media superior", reveló.

''1,2,3 por mí... si ha dado resultados''

Por otra parte, el secretario de educación local, reiteró la posición crítica del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con respecto a programas como Mochila Segura y antidoping que promueve el gobierno federal.

"Para nosotros son medidas parciales, que no tienen un contenido de impacto completo. Ya hemos dicho que estas medidas son aisladas: se detecta al niño o al joven, se le margina y esto puede convertirse en un elemento de exclusión mayor. Inclusive, puede ser hasta nocivo, porque se le etiqueta de por vida.

"Nosotros creemos que tendrían que ser actividades comunitarias, que partan de la integración social y donde no haya espacio para la exclusión. Nosotros lo que queremos hacer es un concepto diferente de valores, que se busque la integración de la comunidad educativa y se forme a ciudadanos con valores democráticos y de convivencia que ayuden a combatir el crimen".

Por último, el funcionario aseguró que el programa 1, 2, 3, Por mí y por mi escuela, el cual busca reducir las actividades criminales en las inmediaciones de los centros escolares ha dado resultados: "No solamente hemos detectado las actividades ilícitas sino en algunos casos las hemos abatido, sobre todo acciones referentes a violencia y pandillerismo. En estas acciones participan los padres de familia y contempla actividades deportivas; creemos que es una buena acción preventiva".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.