Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Capital El Hoy no circula sabatino no es una acción independiente: Avila

Se reúne secretario de Gobierno con legisladores del PRD

El Hoy no circula sabatino no es una acción independiente: Avila

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS

El secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila, aclaró a los legisladores locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que el Hoy no circula los sábados no es una acción independiente, sino que forma parte de un programa integral en materia ambiental, con el que se busca mejorar la calidad del aire en la ciudad de México.

En reunión privada, el funcionario propuso a los diputados que la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, asista a la reunión de trabajo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), programada para el martes, con el propósito de que les explique en qué consiste el programa.

Al término de la reunión, el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el diputado perredista Agustín Guerrero, comentó que Avila Pérez puntualizó que por primera vez el tema ambiental se coloca en el centro de las prioridades del Gobierno capitalino, por lo que reforzará su política en la materia durante todo el sexenio.

Ahí se aclaró que la entrada en vigor del Hoy no circula los sábados, se suma a acciones como la renovación del transporte de pasajeros, con la adquisición de nuevas unidades; el suministro y uso de diesel sin azufre en las unidades de transporte público y de servicios, como las ambulancias, patrullas, carros de bomberos y de limpia, entre otros; la sustitución de los 25 mil microbuses por camiones, y las azoteas verdes.

"Parece ser que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó suministrar el nuevo combustible a partir del último trimestre de este año", acotó Guerrero Castillo.

En lo legislativo, se impulsarán reformas en materia ambiental y se difundirán de manera permanente los índices de calidad del aire. "Como se hacía antes, que en los noticieros de radio y televisión se informaba sobre el ozono, las partículas suspendidas, así como las zonas en donde se registraban los mayores índices de contaminación", recordó.

A la reunión acudió por el Gobierno del DF, además de Avila Pérez, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y los directores de Estudios en Transporte Sustentable y Fuentes Móviles, Sergio Zirath Hernández, y el de Planeación y Coordinador de Políticas, Adolfo Mejía Ponce de León, ambos de la Secretaría de Medio Ambiente, y 14 de los 34 diputados que integran la fracción del PRD en la ALDF.

Mediante un comunicado, el gobierno capitalino señaló que durante la reunión, el director de Estudios en Transporte Sustentable y Fuentes Móviles remarcó a los legisladores que dos de las tres precontingencias ambientales más recientes que se han registrado en el DF ocurrieron en sábado, hecho que confirma el aumento de emisiones contaminantes y la importancia de implementar acciones a favor del mejoramiento de la calidad del aire.

Amplió que con la reducción de vehículos en circulación los sábados, la velocidad promedio de quienes si circulan pasará de 10 a 30 kilómetros por hora, reduciendo así los contaminantes.

Detallaron que la restricción para que los vehículos no circulen los sábados sólo se aplicará una vez al mes, dependiendo del color de engomado que porten, lo que ocasionará que en un año, cada vehículo deje de circular este día sólo 10 ocasiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.