Usted está aquí: sábado 11 de agosto de 2007 Capital Lamenta Ebrard que Cuevas ponga en riesgo la seguridad en su demarcación

Al suprimir los fondos, la UPC de Lomas de Chapultepec perderá efectividad, advierte

Lamenta Ebrard que Cuevas ponga en riesgo la seguridad en su demarcación

Instruye a Joel Ortega a dialogar con las autoridades delegacionales, de extracción panista, para solucionar el conflicto

El titular de la SSP-DF anuncia que no invertirá recursos en la zona

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO

Ampliar la imagen El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se come un taco durante la clausura del curso de verano en el DIF-Xochimilco. Antes, el jefe de Gobierno criticó que la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, anteponga las diferencias políticas a la seguridad de las personas El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, se come un taco durante la clausura del curso de verano en el DIF-Xochimilco. Antes, el jefe de Gobierno criticó que la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, anteponga las diferencias políticas a la seguridad de las personas Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que por encima de cualquier diferencia política no se puede poner en riesgo la seguridad de las personas, al cuestionar la decisión de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de suprimir los 18 millones de pesos del acuerdo de cooperación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), para la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) que opera en la colonia Lomas de Chapultepec.

El mandatario capitalino instruyó al jefe de la policía, Joel Ortega Cuevas, a que dialogue con las autoridades de la demarcación para resolver el problema; a su vez, el titular de la SSP-DF advirtió que la dependencia que representa no invertirá recursos económicos en Miguel Hidalgo hasta que no se solucione este conflicto.

Ebrard advirtió que en caso de que la jefa delegacional, de extracción panista, no rectifique, tendría que reducirse el número de efectivos de la UPC Lomas de Chapultepec, con lo que se perdería efectividad.

En entrevista, luego de instalar un programa de apoyo a productores rurales en la delegación Xochimilco, el mandatario capitalino explicó que el acuerdo de cooperación, que en su momento suscribió el anterior delegado Fernando Aboitiz Saro, permite contar con una UPC en la zona de las Lomas de Chapultepec, financiada por ambos gobiernos, donde la SSP-DF pone una parte de los recursos y la delegación otra, lo que permite pagar a los uniformados un estímulo económico además de su sueldo.

"Si se deja de pagar esa unidad, habría que retirarla de esa zona y eso perjudicaría a los vecinos. Entonces vamos a procurar que esto se resuelva de la mejor manera posible", señaló.

Planteó que en caso contrario, la UPC podría seguir cubriendo la zona, "pero no con el mismo número de efectivos".

''Un sistema de alarma ¿sin policías?''

En entrevista por separado, tras clausurar del Plan Vacacional 2007 de la SSP-DF, Ortega Cuevas estableció: "Nosotros no haremos una inversión más en dicha demarcación hasta que no se resuelva esta situación. Porque el tema de la seguridad pública es muy delicado y nosotros hemos hecho un esfuerzo con muchos de los delegados para mantener a las UPC".

El servidor público argumentó que dicho dinero estaba destinado a un programa de compensaciones en el pago de los uniformados, lo que permite que a los integrantes de la UPC se les pague 8 mil 500 pesos mensuales en lugar de 5 mil 600 pesos.

"Yo no estoy en contra de que se gasten los recursos en otros campos, pero en el caso de Miguel Hidalgo, su presupuesto es de los mejores per capita que se tienen en la ciudad, junto con otra delegación que es Milpa Alta. No es el caso de Iztapalapa o Gustavo A. Madero, donde, caramba, nos sentaríamos a platicar y encontraríamos una solución".

En torno al destino que Cuevas Barrón pretende darle a los 18 millones, el jefe de la policía capitalina argumentó: "¿De qué sirve que tengamos un sistema de alarma, sí la policía no va a poder llegar? Y no podremos llegar, porque no habrán patrullas, ni policías y no vamos a cubrir las 24 horas del día, porque los elementos de las UPC tienen horarios de ocho horas de trabajo. ¿A quién le van a pedir auxilio?"

Ortega Cuevas manifestó su disposición para reunirse con la jefa delegacional y encontrar una solución, al tiempo que la exhortó a "revalorar el compromiso que los servidores públicos tienen con la seguridad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.