Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Exigen agricultores autorizar ya la siembra de transgénicos

No podemos seguir al margen de la tecnología, dicen

Exigen agricultores autorizar ya la siembra de transgénicos

MATILDE PEREZ U.

Un grupo de 40 agricultores de nueve estados exhortó al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a no dejarse influenciar ni presionar por intelectuales y artistas que se han manifestado en contra de la siembra de transgénicos, y le pidieron aprobar el inicio de las siembras experimentales con ese tipo maíz.

Los agricultores "no podemos seguir al margen de una tecnología que nos hará más competitivos y rentables", dijeron. También advirtieron que el retraso en el uso de la biotecnología para el caso del grano podría provocar el contrabando de semilla transgénica de países de Centroamérica, en donde ya se siembra maíz blanco transgénico; ese fenómeno podría evitarse si el gobierno permite a que comiencen las siembras experimentales.

Luego de la reunión que sostuvieron ayer con el titular de la Sagarpa, los productores manifestaron su descontento por la tardanza en la aprobación de las siembras experimentales, con el argumento de que el reglamento de la Ley de Bioseguridad no se ha publicado.

Octavio Falomir Hernández, Otilio Wong Arriaga, Antonio Carrillo Ley y Daniel Escamilla comentaron que si el reglamento no se publica a la brevedad recurrirán a "todos los medios posibles para continuar con nuestra gestión para que se inicie la siembra experimental de maíz transgénico; recurriremos hasta el presidente Felipe Calderón, porque necesitamos esa herramienta tecnológica".

El próximo año ingresará maíz estadunidense país a precios competitivos y nosotros nos quedaremos al margen", acotaron.

Comentaron que, en la reunión, el titular de la Sagarpa no dio fecha para que comience esa siembra.

En la carta que entregaron, los agricultores de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Durango y Coahuila sostienen que la biotecnología en maíz representa una alternativa para mejorar la productividad y competitividad y por ello es urgente que se autoricen las siembras experimentales. "En septiembre inician las siembras de maíz en Sonora y no debemos perder más tiempo".

"Ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, le exhortamos a no dejarse influenciar por la presión de aquellos que no conocen la realidad del campo mexicano, que no son agricultores y cuyos argumentos carecen de sustento científico y tecnológico. No podemos perder más tiempo, los agricultores tenemos el derecho de probar y decidir si nos sirve esta tecnología. Necesitamos actuar ya para no lamentar mañana las consecuencias del rezago en el que estamos sumidos en el campo mexicano".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.