Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Otorgan a Juan Ramón de la Fuente la medalla Sor Juana Inés de la Cruz

La voz de la UNAM se ha escuchado firme en otras naciones: Sandra Lorenzano

Otorgan a Juan Ramón de la Fuente la medalla Sor Juana Inés de la Cruz

Las universidades deben contribuir a la formación de la sociedad en su conjunto, señaló

EMIR OLIVARES ALONSO

La educación y la cultura son la base de la cohesión social, por lo que las universidades deben continuar con su labor de contribuir a que la sociedad mexicana alcance las condiciones de bienestar que reclama, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente.

Al recibir la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, máxima presea que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, De la Fuente llamó a continuar con el impulso que dichas instituciones le dan a la diversidad educativa y cultural, para no caer en fundamentalismos "que son los principales riesgos de la humanidad".

"Las universidades tienen obligaciones claras con la sociedad a la que sirven y con la que interactúan. Estas responsabilidades se reflejan cabalmente en su misión, que no es otra más que la de la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura entre amplios sectores de la población", expresó De la Fuente.

El reconocimiento le fue otorgado por decisión del consejo universitario de la Universidad del Claustro de Sor Juana, debido a su "trayectoria y a la trascendencia de su labor en favor de la educación y el impulso a la investigación en México". La encargada de otorgarlo fue la rectora de la institución, Carmen Beatriz López Portillo Romano.

En ese contexto, dentro de las instalaciones del ex convento de San Jerónimo, De la Fuente detalló que ambas instituciones entienden a la educación y a la cultura "como la base de la cohesión social, mediante la cual se preservan los mejores valores emanados de la inteligencia y la razón: la libertad, la equidad y el respeto a la diversidad".

El rector de la UNAM destacó que la responsabilidad de las instituciones de educación superior es no sólo contribuir a la formación y desarrollo de los jóvenes mexicanos, "sino de la sociedad en su conjunto".

Agregó que en la actual coyuntura no existe mejor institución que las universidades para combatir y contrarrestar los fundamentalismos, que, sin duda, representan los principales "riesgos" de la sociedad y de la humanidad. "No hay frente al pensamiento único, que tanto daño nos ha hecho, una mejor fórmula para mostrar su absurdo intrínseco que la diversidad ideológica que cultiva una universidad", señaló.

En ese sentido, destacó la labor del Claustro de Sor Juana, a la que definió como "una universidad privada con vocación pública", que con "independencia ha mostrado su voluntad de no subordinarse a ningún fundamentalismo, sea ideológico, político, étnico o religioso".

En entrevista posterior, el rector explicó la labor que tendrá en el consejo de gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas, instancia internacional que funge como una red mundial de centros e instituciones en la que se analizan y abordan los principales problemas de la agenda educativa del organismo multilateral, y cuya responsabilidad es la de formular programas y políticas generales de la institución y aprobar su presupuesto. Señaló que debido a las características de esa labor, podrá continuar con algunas funciones y actividades en el país.

En tanto, Sandra Lorenzano, vicerrectora académica del Claustro de Sor Juana, refirió que la presea se le otorgó a De la Fuente por "haber hecho que la voz de la máxima casa de estudios se escuche de manera firme y segura en el concierto de las naciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.