Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Aumenta recaudación en el IMSS; aún persiste la crisis financiera

Revelan que se harán mejoras al programa del empleo

Aumenta recaudación en el IMSS; aún persiste la crisis financiera

SUSANA GONZALEZ G.

La creación de empleos en el país alcanzó "la cifra récord" de 540 mil nuevas plazas hasta el 31 de julio, informó Juan Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al tiempo que anunció que el gobierno federal "introducirá mejoras" al Programa del Primer Empleo, al mencionar que sólo se han generado unos 7 mil puestos de trabajo, lo que representa 1.3 por ciento de la meta planeada.

El funcionario manifestó también que se ha incrementado el salario base de cotización y que el IMSS registra una recuperación en su proceso recaudatorio, debido a que se ha reducido la evasión en el pago de cuotas. "De hecho, en el presupuesto de 2007 que aprobó el consejo técnico se fijó una meta muy por arriba del año anterior, y se va rebasando por más de mil millones de pesos en lo que va del año. Eso se explica porque el empleo ha crecido, pero también hemos subido el salario base de cotización y reducido la evasión", dijo Molinar, luego de acudir a la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde por más de dos horas expuso la situación financiera del instituto y alertó que en tres años más enfrentará una situación crítica.

Al respecto, el presidente del CCE, Armando Paredes, indicó que la reforma que se aprobó hace una década para el Seguro Social sirvió para "asegurar el futuro del instituto a largo plazo porque le va a quitar una carga importante por el costo de las pensiones, pero no en su presente".

Puntualizó que para resolver el problema financiero que enfrenta no se requiere incrementar las cuotas patronales sino negociar con el sindicato del organismo porque consideró "insostenible" que mantengan privilegios.

"Desde el punto de vista del sector privado, debe haber una negociación con el sindicato del IMSS porque no es sostenible que por él estén pagando todos los trabajadores y los patrones. El gremio tiene condiciones privilegiadas, que obviamente son conquistas laborales muy respetables, pero todos estamos en el barco y de alguna manera no podemos dejar que el Seguro Social se afecte", afirmó.

En tanto, Molinar Horcasitas reconoció que todavía es elevado el número de empresas que no están al corriente en sus aportaciones al IMSS, la mayoría son pequeñas y micros, que tienen entre uno y cinco empleados, por lo que las autoridades buscan "esquemas especiales" para resolver dicho problema.

En cuanto al Programa del Primer Empleo, el funcionario reconoció que desde que fue lanzado y pese a los incentivos que representa para el sector privado, "a la fecha sólo se tienen más de 7 mil trabajadores inscritos y unas 6 mil empresas" por lo que se harán mejoras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.