Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Seguirá la huelga de mineros en Taxco; también les dan amparo contra la JFCA

Juzgado federal otorga suspensión provisional, como en paros de Sonora y Zacatecas

Seguirá la huelga de mineros en Taxco; también les dan amparo contra la JFCA

Los trabajadores siguen dispuestos a negociar con la empresa, asegura dirigente sindical

ELIZABETH VELASCO, ALFREDO MENDEZ

Ampliar la imagen Mineros muestran a reporteros algunas de las fallas en el yacimiento de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, las cuales "ponen en riesgo" su seguridad durante el trabajo Mineros muestran a reporteros algunas de las fallas en el yacimiento de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, las cuales "ponen en riesgo" su seguridad durante el trabajo Foto: Ap

El Poder Judicial Federal falló de nueva cuenta en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), al otorgarle el amparo que de manera provisional suspende el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que declara inexistente la huelga en la mina de Taxco, Guerrero, informaron los representantes legales de los mineros, Néstor de Buen y Juan Rivero Legarreta.

De esta manera, se mantiene en la legalidad el estallamiento de los paros en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, subrayaron.

De Buen precisó que fue el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo el que concedió la protección provisional de la justicia federal, hasta que concluya el fondo del juicio de amparo, por lo que los mineros ya no tienen problema para mantener ondeando las banderas rojinegras en la sección 17 de Industrial Minera México, SA de CV, unidad de Taxco, Guerrero.

A su vez, Rivero Legarreta destacó que los trabajadores siguen "totalmente abiertos a negociar con la empresa, la que todavía adeuda al SNTMMSRM unos 30 millones de pesos correspondientes a las cuotas sindicales que entregó a Elías Morales", cuando las autoridades laborales dieron a éste la toma de nota donde "ilegalmente" lo reconocían como dirigente de ese gremio. "Estamos en espera del llamado de la empresa para concluir ese asunto; el sindicato no tiene a nadie más a quien reclamarle ese pago".

En tanto, el apoderado legal de Grupo México, Salvador Rocha Díaz, admitió que mientras no se defina el fondo del amparo, los trabajadores pueden continuar con la huelga en las tres plantas del corporativo.

No obstante, dijo que en el lapso en que los mineros declararon la huelga, la empresa ya había informado a la JFCA su decisión de terminar la relación laboral con los obreros de las tres secciones que mantienen las banderas rojinegras.

Esa misma demanda están presentando ante los jueces, desde la mañana del pasado miércoles; "ahora sólo estamos en espera de que los juzgados determinen qué entró primero: si los amparos del sindicato o la terminación de la relación laboral".

Aparte, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del SNTMMSRM, se dijo preocupado por la actuación del gobierno federal y de algunos sectores en contra de la clase trabajadora, pues "están enviando un mensaje implícito en el sentido de acabar con los sindicatos que no sirvan a sus intereses".

Además, pidió a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que "dejen de minimizar las deficiencias en las medidas de seguridad en las empresas en huelga, como hizo el subsecretario de esa dependencia, Alvaro Castro Estrada", quien ayer por la mañana declaró que, "en términos generales, más allá de que si de repente hay fallas, que siempre las hay, puede decirse que no hay una situación de alarma en esas unidades".

Pavón llamó a los mineros a "mantenerse muy alertas", y agradeció el apoyo solidario de la Unión Nacional de Trabajadores, del Congreso del Trabajo y de otras organizaciones sindicales nacionales e internacionales, entre ellas la United Steelworkers (USW), que cuenta con 1.2 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, tanto los representantes legales de los trabajadores como los de la empresa confirmaron que el próximo martes comenzarán las audiencias incidentales en los juzgados quinto y sexto de distrito en materia laboral, a partir de las cuales se definirá si se conceden al sindicato minero las suspensiones definitivas sobre el fallo de la JFCA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.