Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Resuelven hoy amparo solicitado por Zhenli Ye Gon

Resuelven hoy amparo solicitado por Zhenli Ye Gon

alfredo mendez

La demanda de amparo presentada el pasado miércoles por Zhenli Ye Gon y la solicitud que hizo el empresario al Poder Judicial Federal (PJF) para que sean congelados provisionalmente los 205 millones de dólares incautados por la Procuraduría General de la República (PGR) en marzo pasado siguen en el aire.

Será hasta este viernes cuando la juez federal Marta Gabriela Sánchez Alonso, titular del juzgado séptimo, determine si admite a trámite el documento y si concede la suspensión provisional solicitada por el empresario farmacéutico.

Por lo pronto, el Ministerio Público Federal puso ayer a disposición del juez federal de Toluca, estado de México, Gerardo García Anzures, el lote de joyas que fueron aseguradas (junto con los 205 millones de dólares), que estarían valuadas en más de 10 millones de pesos.

En el Palacio de Justicia de San Lázaro reinó ayer el hermetismo en torno al juzgado al que será turnada la demanda de Ye Gon, aunque su equipo de abogador en México, encabezado por Rogelio de la Garza, aseguró que será hoy cuando las autoridades judiciales lo notifiquen.

No obstante, fuentes judiciales revelaron que la demanda fue turnada al juzgado séptimo de distrito, a cargo de Gabriela Sánchez Alonso, quien ha tenido a su cargo casos como los de Carlos Ahumada, Ricardo Salinas Pliego y Digna Ochoa (la juez avaló la hipótesis de que la defensora se suicidó).

A pesar de que la demanda de amparo de Ye Gon se presentó en la oficialía de partes del Palacio de Justicia a las 18:47 horas del pasado miércoles, fue hasta las 9 horas del siguiente día cuando se turnó al juzgado séptimo de distrito.

De inmediato, la juez Sánchez Alonso habilitó a una secretaria de acuerdos para que la auxilie en el estudio del caso. Si la juzgadora encuentra deficiencias jurídicas en el documento, puede “conminar” a los representantes del empresario para que las corrijan antes de optar por desechar la demanda.

De la Garza precisó que su cliente no está pidiendo la devolución inmediata del dinero. “Estamos reclamando que el numerario sea puesto a disposición del juzgado cuarto de distrito de procesos penales, con sede en Toluca, estado de México, para que sea el juez de la causa contra Zhenli y coacusados el que dictamine si mi cliente es culpable o no; el gobierno mexicano no puede decomisar sin una sentencia condenatoria”, dijo.

En la demanda de garantías, Ye Gon reclama la inconstitucionalidad de los artículos 182, 182 A y 18 Q del Código Federal de Procedimientos Penales, pues afirma que violan los artículos 1, 14, 16 y 22 de la Carta Magna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.