Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Demanda la CIOAC a la SRA un trato igualitario para todos los campesinos

Lamentó que la secretaría brinde apoyos preferenciales a los exportadores

Demanda la CIOAC a la SRA un trato igualitario para todos los campesinos

matilde perez u.

La estrategia para impulsar el desarrollo del campo no debe limitarse a la producción agropecuaria, pues hay que empujar proyectos ecoturísticos, industriales y desarrollos inmobiliarios, sostuvo el subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA), Cuauhtémoc Cardona Benavides, tras inaugurar el 11 congreso nacional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

La producción de alimentos es importante, pero la economía campesina no debe apoyarse únicamente en ello ni en las exportaciones, hay que crear otras fuentes de trabajo para que el sector rural sea más competitivo y se vuelva atractivo para los inversionistas, dijo en breve entrevista.

Antes, al inaugurar el congreso, sostuvo que hay una buena relación con la organización, sustentada en el respeto, transparencia y definición de objetivos comunes, lo que facilita la atención a los problemas. Al dar a conocer el mensaje del titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, destacó que el desarrollo rural sustentable es indispensable para culminar con la reforma agraria en el país.

Para lograr ese objetivo hay que poner fin al subaprovechamiento productivo de la tierra en los ejidos y comunidades, y volver a reconstruir el tejido social roto por la migración, y hacia esa meta se dirigen los programas Joven emprendedor rural-fondo de tierras, Fondo de apoyo a proyectos productivos agrarios y el de la Mujer en el sector agrario.

“En la SRA estamos convencidos de que la organización y capacitación de las familias campesinas son fundamentales para incorporarlas al desarrollo productivo del país; hoy se aplica la filosofía de aprender haciendo, para desterrar la cultura de echando a perder se aprende”, sostuvo.

Durante el acto, los mil 500 delegados de la COIAC demandaron un nuevo pacto social con el gobierno y atención igualitaria para todos los agricultores, y que se deje de dar un trato preferencial a quienes son exportadores o tienen una producción elevada.

Sostuvieron su demanda de revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que se modifique el rumbo de la política agropecuaria, y se comprometieron a consolidar la alianza y unidad con otras organizaciones campesinas y sindicales.

A 44 años de la fundación de la organización, los delegados ratificaron su autonomía de los partidos políticos y su lucha por mejorar las condiciones de los campesinos y trabajadores agrícolas. También rindieron un sencillo homenaje a Ramón Danzós Palomino, José Dolores López, Agustín Rubio, y a los cientos de campesinos fallecidos durante esas poco más de cuatro décadas de lucha de la CIOAC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.