Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Activistas exigen presentar a los eperristas desaparecidos en mayo

Concluye foro sobre actos represivos del gobierno

Activistas exigen presentar a los eperristas desaparecidos en mayo

elio henriquez, octavio velez (corresponsales)

Los asistentes al foro contra la represión del gobierno de ultraderecha de Felipe Calderón, que se realizó en la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas, exigieron la presentación con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos el 25 de mayo en Oaxaca.

Los asistentes a la reunión, que se efectuó este miércoles y en la que participaron representantes de organizaciones agrupadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Michoacán, también demandaron la liberación de todos los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), presos por luchar contra el gobierno de Ulises Ruiz.

En las conclusiones del foro, dadas a conocer este jueves en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por Ramiro Díaz, Juan Sosa, Leobardo Reyes y Yolanda Castro, integrantes de la coordinación nacional del FNLS, los asistentes al encuentro repudiaron el atentado que en días pasados sufrió su compañera Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS-FNLS), en el municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero.

Añadieron que todas las acciones de la agrupación actualmente se enfocan a exigir la aparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, “víctimas de la guerra sucia y la represión” del gobierno de Calderón.

Dijeron que conforme pasan los días, “más organizaciones y personas se están sumando a las exigencias” de que los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) sean presentados con vida.

En cuanto al foro precisaron que se celebró en el contexto del 128 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata y del 24 aniversario del surgimiento de la Organización Campesina Emiliano Zapata. Comentaron que contó con la participación de organizaciones locales y nacionales, además de la presencia solidaria de personalidades internacionales y activistas defensores de los derechos humanos.

Niega relación con el EPR

Felipe Canseco Ruiz, ex militante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-PDLP), negó que participe o tenga vinculación alguna con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ni con la reciente detonación de explosivos en un centro comercial de la capital de Oaxaca.

“He sido uno más de las decenas de miles de oaxaqueños que participamos dentro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, pero de ninguna manera respondiendo a los puntos de vista de alguna organización insurgente político militar, sino como delegado de una comunidad indígena mixe”, asentó.

El ex guerrillero, licenciado en derecho por la UNAM y militante de la organización política Izquierda Democrática Popular, expuso que en diarios editados en la ciudad de México se alude a su persona “retomando datos de un informe elaborado por inteligencia militar”, para relacionarlo falsamente con el EPR.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.