Usted está aquí: viernes 10 de agosto de 2007 Política Jesús Mario Chacón, propuesto por México para embajador en Venezuela

La SREsolicita beneplácito del gobierno de Chávez

Jesús Mario Chacón, propuesto por México para embajador en Venezuela

karina aviles

Ampliar la imagen Jesús Mario Chacón Carrillo cuenta con una trayectoria de 25 años en el servicio exterior mexicano Jesús Mario Chacón Carrillo cuenta con una trayectoria de 25 años en el servicio exterior mexicano Foto: Notimex /Tatiana Muñoz

En respuesta a la propuesta de que Roy Chaderton Matos sea embajador de Venezuela en México, hecha el martes por el presidente de la nación sudamericana, Hugo Chávez, la cancillería nacional anunció ayer la proposición de Jesús Mario Chacón Carrillo como nuevo representante ante el gobierno de Caracas.

De esa manera se pone fin a 20 meses de enfriamiento de las relaciones bilaterales, las cuales estuvieron al borde de la ruptura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ayer entregó a la embajada de Venezuela en México la solicitud de beneplácito para Chacón Carrillo, actual representante ante Colombia.

Chacón Carrillo tiene una trayectoria en el servicio exterior mexicano de 25 años. Lo mismo ha estado en países de Europa que de Asia y América, y su llegada como representante ante Venezuela es considerada una fuerte carta para el mejoramiento de las relaciones bilaterales, deterioradas desde noviembre de 2005.

Es titulado de la especialidad de Industrias Agrícolas por la entonces Escuela Nacional de Agricultura, antecedente de la Universidad Autónoma Chapingo.

Ha tenido a su cargo negociaciones de alto nivel, que incluyen la organización de diferentes visitas de Estado y presidenciales, entre ellas la que realizó a Bogotá en 2006 el entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

También ha tenido una participación importante en la negociación del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea; en el ingreso de México como observador permanente al Consejo de Europa, y en la organización de la primera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Fue director general de Relaciones Económicas con América del Norte y Europa y director general de Relaciones Económicas Multilaterales con Europa, Asia y Africa en la SRE.

Representó a México en delegaciones oficiales al Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, reuniones del Grupo de Río-Unión Europea, el Foro Asia Pacífico, el Grupo de los 15 y la Comunidad de Democracias.

Participó como delegado en conferencias y asambleas generales de la Organización de las Naciones Unidas, la Orga-nización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Foro Internacional de Desarrollo Agrícola, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En un comunicado, la SRE confirmó el nombramiento de Chacón Carrillo que, indicó, de contar con el beneplácito correspondiente, “deberá cumplir con el proceso de ratificación que dispone la Constitución” de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.